miércoles, 18 de febrero de 2009

¿PODER,EDUCACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE SENTIDOS?

DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA

Recuerdo aquella mañana en que, a cargo del primero tercera de la E.E.M.Nº 2 de Burzaco trabajaba con mis alumnos el tema de la igualdad de condiciones y del derecho a la educación.
Siempre existe ”un curso “ entre todos los cursos con los que trabajamos
Ese curso es el curso con el que se establece esa onda, o empatía o piel o como quiera llamarse a esa perfecta relación que se da de entrada, sin previo aviso y sin vueltas.
La misma sintonía .
Una sintonía a partir de la cual el proceso de aprendizaje se transforma en un dar y recibir de gozos y alegrías.
Y se disfruta
Y con el paso de los años esa experiencia de amor compartido en el aula entre el profesor y los alumnos se transforma tal vez en el más exquisito recuerdo de cómo es posible sembrar la semilla y ser a la vez campesino y alfarero .

Recuerdo aquella mañana de aquel día y aquel primero tercera.
Estaba intentando contestar una pregunta que me habían planteado y no podía concentrarme porque todos lo alumnos miraban hacia las vías en las que el tren se había detenido justo a la altura de nuestro ventanal.
La E.E.M.Nº 2 de Burzaco había sido construída en los terrenos aledaños a las vías del ferrocarril ex –Roca.
Así que las clases se incorporaban al paisaje de los “quetrenes” que iban y venían con destino a Mar del Plata o a Constitución.
Desde las aulas era posible (al llegar la primavera) ver los alambrados por los que trepaban las campanitas azules y violetas .
Cierro los ojos y aún las veo acompañando el recorrido de los vagones cargados de pasajeros que muchas veces nos saludaban si por casualidad nos encontrábamos en la planta baja junto a los alambrados seleccionando sillas destruídas para acondicionarlas.
Las sillas rotas, y descartadas eran despositadas en esa parte de la escuela.

Hacía mucho frío y no habíamos prendido la estufa porque aún no la reparaban.
La clase anterior al intentar prenderla habíamos tenido que abandonar el aula porque en contacto con el fósforo los papeles que disimuladamente habían introducido manos anónimas en el interior de la estufa comenzaban a incendiarse y a despedir humo blanco
Según los alumnos del turno mañana, los alumnos del turno tarde la llenaban de papeles y según los alumnos del turno tarde eran los alumnos del turno noche los culpables.
En resumidas cuentas teníamos frío y no teníamos con que entibiar el aula.

En resumidas cuentas nos lanzamos sobre los ventanales para ver que estaba ocurriendo porque se oían voces , muchas voces que se mezclaban con golpes de mano a la manera de aplausos .
Ahí estaba el tren detenido y ahí estaba un piquete impidiendo el paso del tren .
Y ahí estaban entre los piqueteros los padres de mis alumnos y ahí estaban entre mis alumnos los hijos de los piqueteros.
Los aplausos salían del tren así que era evidente que los pasajeros del tren Roca apoyaban al piquete y sus reclamos.
Eran tiempos de piquetes y de reclamos.
Ahí en las vías la realidad social de un País de ciudadanos con hambre y sin trabajo
Ahí en el aula la realidad escolar de alumnos que reconociendo en el piquete del hambre y la exclusión a sus padres aplaudían la lucha de sus padres.
Y yo también aplaudía
¿Cómo no aplaudir la lucha por la dignidad, por la justicia y por la igualdad en un País que pudiendo ser para todos era para unos pocos?
Inevitablemente la presencia de la Directora y de la Jefa de Preceptores en el aula.
Inevitablemente espantadas.
Inevitablemente indignadas
Inevitablemente con cara de “orto” como decían los alumnos
Inevitablemente con cara de culo como decían las alumnas.
Inevitablemente en lugar de aprovechar la situación que se daba para utilizar la realidad social puesta a disposición del alumnado y de la profesora las autoridades optaron por los que siempre optan las autoridades del sistema educativo provincial(de esta provincia y de todas las provincias argentinas)…. amenazar
A los alumnos con amonestaciones y a la profesora con un informe
en el cuaderno de actuación profesional
Pero, de vez en cuando en la vida educativa suelen aparecer desaparecidas profesoras que no siendo sumisos corderos fundamentan las decisiones que toman en el aula con los alumnos y con la variables intervinientes que se dan en el aula.
Y como suele suceder ,tales profesoras y tales profesores(que los hay y muchos…..pero separados de los cargos o sumariados o perseguidos o señalados por el sistema educativo provincial) suelen tener alumnos que tampoco se rinden ni se asustan ante las amenazas de la jerarquía docente autoritaria
Así que seguimos con nuestra clase desde lo que la realidad socio –educativa nos presentaba ahí
En la vía,detrás de los ventanales de la escuela y entre los pasajeros del tren carreta y los piqueteros que impedían el paso del tren.
Porque estos ciudadanos desocupados ,estos ciudadanos ex –ocupados luchaban por Justicia y por igualdad en el trato y por la dignidad del trabajador y…..
¿Alguien ha visto la felicidad que refleja el rostro de un hombre que tiene trabajo y que con dignidad puede llevar a la mesa familiar el pan con que alimentar a sus hijos?
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Esto en relación a un artículo publicado por Página Doce y cuyo autor resulta ser Horacio Ghilini(Secretario General de SADOP).
A mi criterio y opinión(obvio) la escuela argentina debe dar batalla desde las aulas al AUTORITARISMO que es el flagelo que azota y azotó el pasado de la escuela
Y castigó a muchos compañeros y compañeras con la desaparición.
Por llevar a la práctica la Pedagogía del Oprimido


De ahí que entiendo que lo importante es agregarle valor a los ejemplos porque con el ejemplo se educa
Es desde esa pedagogía del ejemplo (a mi criterio y opinión)que lograremos una escuela con alumnos libres.
Y un país con ciudadanos pensantes
Y una dirigencia política respetuosa del pueblo del que nace y con el que se debe identificar porque el pueblo no es idiota, ni fronterizo ni débil mental como creen muchos de los que se burlan del pueblo traicionando sus mandatos e impidiendo con sus acciones egoístas e individualistas que el PUEBLO GOBIERNE a través de sus representantes elegidos en legales elecciones.

Y esto, únicamente se logra con el ejemplo
Que ha de ser coherente con la palabra.

AMEN

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