martes, 17 de febrero de 2009

BANCO DE LA PROVINCIA DE BS AS

¿NEODUHALDISMO EN EL CONURBANO?

Han pasado los años y han pasado las estaciones una detrás dela otra en este pueblo que es mi pueblo.
Un pueblo que huele a fresias y a jazmines y que también huele a mierda.
Que descansa sobre túneles construídos hace ya tanto tiempo que con el tiempo se inundaron y hasta fueron noticia en los medios de televisión.
Con una Comisaría desvergonzada que aún guarda entre sus paredes lo quejidos de los que allí fueron a parar para ser torturados mientras funcionó como Centro de Detención Clandestina entre 1976 y 1977
Y con muchos desaparecidos que un día fueron chupados de sus hogares a plena luz del sol y a plena luz del día en plena calle céntrica de Adrogué.
Con una estación por la que pasa el Quetrén que es el quetrén carreta que levanta pasajeros a lo largo de un recorrido entre rieles bordeados por alambrados con campanitas violetas y azules .
Tan cerca están las campanitas azules que es posible estirar la mano y arrancarlas para formar un ramillete de campanitas antes de llegar a Plaza Constitución en la que el Quetrén finaliza inexorablemente el recorrido.
Han nacido mis hijos en este pueblo y han crecido en este pueblo y muchos de los recuerdos que se refugian en mi Memoria se relacionan con mis hijos y con el pueblo y con los sucesos sucedidos en el pueblo.
Infaltable ,como en cualquier pueblo ,el Banco de la Provincia que da respuesta a las demandas de los docentes que se amontonan en una larga cola los días en que la Dirección General de Escuelas deposita los sueldos de los docentes del pueblo.
Y entonces los docentes cobran sus sueldos en los cajeros que a veces no funcionan o no tienen dinero
Ya no es como en aquellos tiempos en que con sillas y reposeras debíamos pasar la noche en la puerta del Banco en espera de que al entonces gobernador Felipe Solá se le ocurriera pagarnos los sueldos.
Que no llegaban o que si llegaban llegaban a mitad de marzo.
Eran los tiempos de cobrar el 80% del salario en BONOS PROVINCIALES que nosotros conocíamos como PATACONES.
Eran los tiempos de no tener dinero para hacer frente al pago de la luz y el gas.
Los tiempos de no tener con que parar la olla pese a trabajar rompiéndonos el culo todo el día para aportar a la mesa familiar.
Como yo otras mujeres jefas de hogar con familia numerosa protestando en EDESUR para que no nos cortaran la luz porque EDESUR no aceptaba el pago en Patacones.
O aplaudiendo o metiéndonos en el Banco con los Gremialistas de ATE que acompañándonos en el reclamo de nuestros salarios llegaban hasta el despacho del Gerente que dejaba así de hacerse el boludo y llamaba a La Plata para responder a nuestras demandas
O tirándonos sobre la calle impidiendo con nuestros cuerpos el paso de los autos y colectivos que pasaban por la calle del Banco….para llamar la atención y para que el escándalo abriera los cajeros en los que se retenían la comida , la salud y la educación de nuestros hijos.
Porque nuestros hijos no comían si nosotras no cobrábamos el producto de nuestro trabajo frente a las aulas.
La mayoría de las mujeres que estábamos ahí con la espalda doblada y los huesos doloridos por pernoctar en el Banco trabajábamos todo el día porque únicamente así podíamos hacer frente a las obligaciones y responsabilidades que debíamos afrontar al ser mujeres abandonadas de hecho o separadas o divorciadas o madres solteras.
Y ganábamos sueldos superiores a 1200 pesos por lo que estos negreros de Felipe Solá y Eduardo Duhalde procedían a robarnos el dinero que con esfuerzo ganábamos encuadrándonos sin la menor solidaridad entre el personal al que había que rebajar el sueldo .
Claro que no puedo olvidarme ¿Cómo hacerlo?
¿Y los saqueos? ¿Y la violencia?
¿Y el secuestro de Gerez? ¿Y la desaparición de JulioLópez?
¿Y los asesinatos de Darío y Maxi?
Eduardo Duhalde y FelipeSolá representan lo que muchas de nosotras no queremos que regrese.
Porque son la encarnación de lo que fue y no debe volver a ser.
No debe ser en el conurbano el NEODUHALDISMO

O ELLOS o NOSOTROS.
Así de simple…..

Profesora María Cristina Saborido
Ex –detenida –desaparecida.
Pozo de Banfield/Quilmes.
Julio/ 77

No hay comentarios:

Publicar un comentario