sábado, 21 de febrero de 2009

Tomar la palabra es un aprendizaje


LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO Y LA ESCUELA AUTORITARIA Y OPRESORA


Corrían los últimos días de clases del ciclo escolar 2005.
Y en la E.E.M.Nº2 de Burzaco (al igual que en la mayoría de las escuelas de la Pcia de Bs A) los estudiantes secundarios se manifestaban en contra de la disposición de la Rama de Educación Polimodal de someter a los alumnos a las evaluaciones integradoras.
Someterlos era el término exacto porque ,la medida era fruto del delirio del Director de Educación Polimodal Jorge Levoratti un trepador con ínfulas de sabelotodo obsecuente lameculo del diputado Villaverde de quien afirmaba y sostenía ser su mejor amigo.
Eran días de calor, de trabajar a pulmón en cada clase de Derechos Humanos y Ciudadanía y de restarle presencia a los recreos para poder terminar y llevar a feliz término la primera parte del Proyecto “Campanas para la Memoria”
con los tres cursos a mi cargo .
Pensado desde las necesidades de los alumnos de acercarse a lo ocurrido en los tiempos de la dictadura militar y soñado por alumnos y profesora como una GALERÍA DE LA MEMORIA a construir por los alumnos del ciclo 2006,
el proceso educativo se daba y fluía como un proceso en el cual la vida se hacía historia en cada uno de los momentos vividos y compartidos en el aula y en la escuela.
La escuela vista y percibida y sentida como lugar de encuentro en la que nos encontramos con los otros y con nosotros mismos siempre ha sido objetivo en mis prácticas pedagógicas.
Combatidas inexorablemente por la escuela autoritaria y por las jerarquías represoras que han existido y existen en las escuelas argentinas.
Porque la escuela argentina es una escuela vertical y autoritaria que confunde la autoridad con el autoritarismo y que ha hecho de la delación, el señalamiento, la denuncia, el hostigamiento, la persecución y la desaparición y la muerte los recursos con los que combate, aparta y descarta a todos aquellos docentes enrolados en la pedagogía liberadora.
Es decir en la tan mentada Pedagogía del oprimido con la que muchos leguleyos se llenan la boca pero que no llevan a la práctica en las aulas y con los alumnos.
Porque llevarla a la práctica es arriesgarse al sumario a la descalificación y al señalamiento como docente “zurdo”o subversivo.

Así las cosas esa mañana caminaba hacia la escuela después de haber viajado en el quetrén carreta desde Adrogué a Burzaco.
Así las cosas , al llegar a la escuela la protesta estudiantil se había instalado en el alumnado que con bombos y con carteles pacíficamente se manifestaban en contra de lo dispuesto por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs As.
Así las cosas, el barullo de los alumnos los cánticos y los reclamos despertaron al vecindario y alertaron a la policía que
a pedido de la Directora del establecimiento se había hecho presente con patrulleros y efectivos policiales de la Comisaría de Burzaco.
Así las cosas los guardapolvos de los alumnos atados unos con otros formaban un extenso cordón sobre las rejas del portón de entrada al edificio.
Escrachado Levoratti, escrachadas las autoridades educativas, escrachado el sistema educativo AUTORITARIO Y PERVERSO(como podía leerse en las pancartas y carteles).

Así las cosas y como suele suceder en las escuelas argentinas en lugar de rescatar las palabras que expresaban los alumnos,en lugar intentar entender el motivo de la protesta,en lugar de aprovechar la protesta para rescatar el hecho valorable de expresión de ese mundo vivido por los alumnos y sentido como un mundo irrespetado , avasallado y menospreciado por una disposición inconsulta......el equipo directivo de la escuela procedió como suelen proceder los equipos directivos.
Es decir buscó culpables .
Culpables de la protesta entre el personal docente y entre los educandos.
Para sancionarlos o para desaparecerlos
Como ocurrió con los alumnos de la división primero tercera a mi cargo que, de casi cincuenta alumnos solamente promocionaron al curso inmediato superior 15 alumnos.


La incapacidad de las autoridades educativas de comprender que la escuela es el ámbito en el cual los alumnos deben
aprender a escribir la vida como testimonio de su propia historia de vida .
La incapacidad de entender que siendo la escuela un lugar de encuentro en el que se pronuncian palabras ,los alumnos han de aprender a pronunciar sus palabras porque es a partir de esas palabras que se reconocen y se constituyen como seres humanos.
Es lo que ,a mi criterio impide y obstaculiza la posibilidad de los alumnos a ejercer la libertad.

Porque la educación es la práctica de la libertad
Porque la palabra es el lugar de encuentro.
Por ello es que los DOMINADORES mantienen el monopolio de la palabra .
Porque con la palabra DOMINAN
Y es por eso que en la escuela y en las aulas los alumnos deben aprender a luchar para tomar la palabra.
Aprender a tomar la palabra de los que retienen las palabras
Aprender a tomar la palabra de los que niegan las palabras.
Y las distorsionan
Y las encarcelan.
Y las acomodan a su gusto y necesidad.
Para DOMINARNOS y para asegurarse la DOMINACIÓN.

Los que oprimen,los que explotan,los que chantajean,los que extorsionan los que conspiran.
ESOS SON LOS VIOLENTOS
Esos son los apropiadores de las palabras.

O SON ELLOS o SOMOS NOSOTROS.
ASÍ DE SIMPLE.

AMÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario