martes, 8 de marzo de 2011

En el día de la mujer



(A la mujer que me enseñó a ser mujer)

Bajita , mal hablada y siempre protestando.
En esa relación que tenemos, el tiempo sigue estacionado en ese lugar de la vida en el que con sus manos daba vueltas la soga para que yo aprendiera a saltar practicando y practicando
No he crecido para la Nana.
Sigo siendo la nena que peinaba todas la mañanas antes de ir a la escuela.
Trencitas y un moño azul
Siempre juntas...
Mi Nana y yo.
Siempre a mano de mis temores, de mis llantos, de mis alegrías, de mis decepciones, de mis triunfos, de mis proyectos.
Siempre.
Para mi Nana,la más linda, la más buena, la más estudiosa, la más inteligente...

Conmigo en cada etapa de mi vida.
Enseñándome a dibujar en el cuaderno de la escuela arbolitos con hojas y flores.
Envolviendo mi garganta con la bufanda tejida para protegerme del frío.
Y de los resfríos y de la tos mientras ponía su mano sobre mi frente para controlar que todo estaba como debía estar...
Es decir, debía estar sana y sin tos y sin refrío.
Conmigo , siempre conmigo
Lavando mi cabeza y arrastrando los piojos que traía de la escuela.
Planchando mi delantal de maestra.
Ordenando mis apuntes.
Haciendo la "vigilancia" con el novio que me esperaba en la esquina de la casa
Vistiéndose de gala el día de mi casorio.
Y enseñándome a lavar los pañales de mis hijos.
Y cuidando a mis hijos como si fueran sus nietos.
Y amando a todos mis hijos como si fueran los suyos.
Y amándome tanto que yo se que hubiera dado su vida antes de verme morir el día de mi secuestro.
Por eso es que con su cuerpo cubrió mi cuerpo ese día y arropó a mi hija con sus brazos cuando me pateaban en el suelo.
Por eso lloró conmigo cuando me quedé sola y tuve que salir a pelearla para alimentar a mis hijos
Por eso odió lo que yo odié y por eso amó lo que yo amé.

Mujer que me entregó su ternura sin pedirme nada a cambio.
Mujer que me entregó sus caricias sin pedirme mis caricias.
Mujer que fue mujer , que fue nido, fue calor, y fue tibieza.
Luz en la oscuridad.
Vida en la muerte.
Amor en el desamor.
Eso fue y eso ha sido y es para mi ..
Nana, viejita mía ,rezongona y mal hablada.
Para vos
De esta mujer que aprendió de tu amor lo que significa ser MUJER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario