domingo, 25 de septiembre de 2011

MUNICIPIO DE ALTE BROWN ....en concierto


(Ciudad del Circuito Camps)


LA DONNA E MOVILE de “Rigoletto” interpretada por el tenor español José Carreras me hace compañía mientras escribo este artículo con el objeto de difundir mis vivencias desde esto que he dado en llamar “periodismo militante” y que hoy están dedicadas al concierto lírico del mencionado tenor en Adrogué , concierto que el intendente Darío Giustozzi ha transformado en una cruzada testimonial que involucrando a quienes pasaron por la historia y la cultura del pueblo ignora a quienes dieron su vida, derramaron su sangre y desaparecieron de las calles de este Adrogué durante el terrorismo de estado masacrados previamente en la Comisaría del pueblo.
Escribo quizás con la intención de reivindicar la MEMORIA de quienes hoy no están para escuchar la voz del tenor en el escenario levantado en la Plaza del Almirante y para que NUNCA se olvide que los compañeros y compañeras que no volvieron a sus hogares y a sus trabajos también merecen al igual que Borges(declarado enemigo de todo lo que fuera peronismo y peronista) ser reconocidos, recordados e incluídos dentro de este movimiento iniciado por el Intendente y que ha llamado “Revalorización del patrimonio cultural y su puesta en valor para generar su recuperación.”
Una revalorización que excluye a quienes fueron masacrados en la Comisaría de Adrogué está dando claros indicios de querer tapar lo ocurrido en el distrito y principalmente en la Comisaría .
Una Comisaría con paredes manchadas de sangre, tortura, picana y muerte que por la hipócrita consigna acomodada a los intereses de Darío Giustozzi ( al que no se le cae la cara de vergüenza ) intenta consagrar a Alte Brown como Ciudad de las Artes y las Ideas.
¿Del arte de esconder el pasado , me pregunto?
¿De las ideas perversas que dieran lugar a la desaparición de más de 60 compañeros y compañeras en el distrito?.
Mientras tanto, la voz de José Carreras y de la soprano Marina Silva parecen querer prenderse en las ramas de los eucaliptos que rodean y perfuman el aire de la plaza en la que se desarrolla el evento .
Tal vez para quedarse ahí y florecer en forma de conciencia musical de quienes hoy pretenden cubrir con un manto de olvido lo ocurrido en el pueblo, exactamente a la vuelta del lugar en el que el tenor y la soprano deleitan a la concurrencia ajenos al drama que se esconde a la vuelta del escenario donde sigue estando sin señalizar la Comisaría que perteneciera a la zona 1 subzona 11 del sanguinario CIRCUITO CAMPS integrado por cerca de 29 Centros Clandestinos distribuídos en 9 partidos del conurbano bonaerense entre ellos el Distrito de Alte Brown con las Comisarías de Adrogué,Burzaco y Rafael Calzada.
Mientras el repertorio del tenor conmocionaba los sentimientos más profundos del alma humana , algo dentro de mi se rebelaba.
Y quería gritar para que el artista (que es un hijo del pueblo nacido de padres humildes en un hogar humilde) rindiera homenaje a los muchos desaparecidos que seguramente de estar entre nosotros hubieran ido a cantar con el “La Serenata” “L´última canzone” , “Vurria”, “Passione”, “Man of La Mancha” y desde luego a estallar en aplausos con “Lejana tierra mía”. “El día que me quieras”, “La del Soto del Parral,”Dúo y Jota” y “Core n´grato”
Si como reza en el folleto entregado a la concurrencia, la propuesta de la Municipalidad de Alte Brown implica desarrollar el poder de la imaginación y la creatividad como un espacio para difundir NUEVAS MIRADAS SOBRE LA HISTORIA , debo concluir que la HISTORIA no necesita de nuevas miradas sino de la mirada que pueda poner frente al pueblo el pasado de sangre, de horror y de vergüenza que lo envuelve y que no será posible si previamente no se reconoce que en Adrogué hubo desapariciones forzadas, hubo una Comisaría que actuó como centro Clandestino y que a pesar del paso del tiempo y de las intenciones del Intendente , los compañeros que quedaron atrapados en los pozos permanecen en cada uno de los que sobrevivimos al exterminio para que se haga justicia y no se pierda la MEMORIA.
Y entonces mientras Georges Bizet y Francisco Paolo Tosti y Verdi y Carlos Gardel y todos los autores de todas las piezas musicales que hicieron del sábado de Adrogué un ir hacia el encuentro de la música y de los recuerdos , intento caminar hacia la calle Rosales tratando de que la policía me permita llegar hasta la casa de una de mis hijas y sentarme con ella en la puerta de su casa para desde esa intimidad pueblerina abrirle mi corazón a la esperanza de que un mañana sin hipocresías y justicia es posible aún para todos mis compañeros y compañeras que siguen y seguirán viviendo en mi alma hasta el último de mis días.

Hasta la Victoria Siempre.

5 comentarios:

  1. Felicito a la compañera Cristina Saborido, es muy reconfortante encontrar a alguien que dice públicamente lo que uno piensa y siente: la indignación ante la obscenidad del silencio y el disimulo de lo indisimulable que se quiere diluir en el boato de una noche de gala lírica, que no es reprobable, lo reprobable es que habiendo una ordenanza que habilita la identificación de los CCD del distrito, nadie ponga oficialmente lo que hay que poner para ejecutarla,¿será miedo o connivencia?, para mi tranquilidad, opto por lo primero, pero lo cierto es que la memoria de los compañeros víctimas del terrorismo de estado no puede seguir esperando, un abrazo, Compañera, ¡HLVS-LOMJE!

    ResponderEliminar
  2. Respetable Señora coincido con Ud. en lo expuesto y agrego que ese Intendente Giustozzi se olvida de la salud del pueblo .El hospital Lucio Melendez es
    muy pobre y no alcanza para atender a la población.EL DINERO GASTADO EN ESE ESPECTÁCULO ES EL PAN Y CIRCO O CIRCO SOLO PARA LA GILADA . LOS QUE DIERON LA VIDA POR SUS IDEALES Y LOS CIUDADANOS NORMALES NO LE INTERESAN .Y SU SALUD MENOS.EL SE CONTENTA CON ALGUNAS NIÑAS Y SE EMBORRACHA DE PODER . ES UN TORTURADOR MÁS Y ME PREGUNTO ¿DONDE SE PARARÍA SI ASOMARA NUEVAMENTE UN PUEBLO LUCHANDO POR LA LIBERTAD ?

    ResponderEliminar
  3. LIBRES O MUERTOS, JAMÁS ESCLAVOS
    La sangre derramada no será negociada.

    Hasta la Victoria Siempre, compañero.

    ResponderEliminar
  4. Sobre las cenizas de los traidores, construiremos la Patria de los humildes.

    Hasta la Victoria Sioempre, compañero.

    ResponderEliminar
  5. Compañera Cristina, coincido totalmente con lo que has escrito. Adrogué... un pueblo muy hipócrita, que tapa con "el arte y las ideas" el arte de torturar, de perseguir,de señalar, de mirar para otro lado, y sus ideas golpistas, traicioneras...
    La verdad fue un espectaculo lo que se vivió, no por el concierto (que no lo repruebo), sino por la puesta en escena que se llevó a cabo para "convertir" esta plaza,esta ciudad en un circo, homenajeando a seres como Borges tomandolos como idolos de la cultura de alte brown, haciendo fuentes, iluminando, colocando flores por doquier.. Será que este pueblo quiere esto? será que son tan hipócritas y tan falsos que prefieren tapar con flores y fuentes un pasado reciente a pasos de una plaza que el sabado canto al compas de Carreras? Compañera, es un pueblo que huele a mierda. A este intendente le conviene, pareciera no dar a conocer que a pasos tiene una comisaria que atrapó y desapareció a muchos de los habitantes de aquí... De eso no se habla parece.. No vende, para su "plan" politico, a su aspiración...Que hay atras de todo esto? Mientras tanto hay que seguir luchando y dando a conocer nuestros pensamientos y nuestra lucha. Que en algún momento va darse a conocer por eso compa nunca hay que bajar los brazos. Te acompaño y sigo siempre. Porque "sobre las cenizas DE LOS TRAIDORES, constriuremos la Patria de los humildes".
    HLVS LOMJE

    ResponderEliminar