martes, 21 de abril de 2009

Volveremos a encontrarnos....estoy segura





SIEMPRE EN MIS RECUERDOS(Jamás las olvidé)

Recibí hace unos días unas fotos enviadas por un lector que había leído en GACETILLAS ARGENTINAS el artículo que quiero compartir con ustedes ,
Aún no he contestado a las líneas que provenientes de Ministro Rivadavia me acercaban después de tantos años a esa parte de mi vida en la que compartí tantas vivencias con compañeras que un día caminaron conmigo las calles hacia la escuela .
En las fotos la Iglesia del Tránsito donde se casó la Martita con el viudo.
Y el bar Lippi( en venta y muy deteriorado)
¿Por qué será que estoy llorando?

.............................................................................................................................................................
LA ÚLTIMA VEZ QUE VI MINISTRO RIVADAVIA
(El pueblo que visitó la Cristina Presidenta y el Hugo Chávez)
Era el atardecer y eran los campos cubiertos de claveles que crecían soberbios,y multicolores de la mano de los japoneses que habitaban en Ministro Rivadavia.
Era el atardecer y eran los campos cubiertos de frutillas, las rojas frutillas que ofrecían las mujeres japonesas que las cultivaban y que explicaban como era posible cultivar frutillas en Ministro Rivadavia y vivir de lo que la tierra, la paciencia y la solidaridad hacían posible.
Tantos años que se han quedado allí junto a los frutillares y junto a los invernaderos y junto a la gran cruz de la Iglesia del Tránsito que estaba casi pegadita a la escuela en la que trabajaba como maestra de grado.,
Y a la fábrica de porcelanas Tsuji donde trabajaban los hombres de Ministro Rivadavia y las mujeres y los chicos y las chicas y en donde se conseguían tazas de porcelana a un precio muy pero muy bajo.
Tantos años como los años que pasaron desde que salida del pozo y con una panza creciendo a la esperanza trataba de prenderme los botones del guardapolvo que ya no me prendían.
Tantos años han pasado que ya no se si aún estará el almacén de Lippi a la entrada del pueblo o si aún la gran cruz que se imponía a la entrada de la Iglesia estará como entonces estaba.
Porque yo trabajaba como maestra de grado en la escuela de Ministro Rivadavia cuando me secuestraron en Adrogué.
Y seguí trabajando en la escuela de Ministro Rivadavia después de haber estado detenida y después de haber sido interrogada y después de .....
Y tenía una Directora y tenía compañeras y alumnos y alumnas.
Yo no quería decir que había estado detenida , yo no quería contar lo que había visto en el pozo pero todas mis compañeras sabían lo que me había ocurrido porque así son los pueblos , todos se enteran de todo.
Y me cerraron los brazos en lugar de ser solidarias y me señalaron la panza y se burlaron y se apartaron porque yo había estado en un pozo.
Que me habían violado en el pozo decían mis compañeras.
Y que era una montonera y también una subversiva.
Y eran tiempos difíciles los tiempos que se vivían , eran tiempos de maestros que eran Derechos y Humanos que delataban maestros y señalaban maestros....compañeros de trabajo que compartían las aulas.
Porque por algo me habían llevado y por algo me habían soltado.
Y por algo tenía una panza que no me dejaba prender los botones del guardapolvo.
Y por algo , por algo, por algo .
El pueblo fantasma lo llamaban a Ministro Rivadavia el Juan Carlos y la Marta que se quedó embarazada a los doce años del Juan Carlos .
Eran novios la Marta y el Juan Carlos y eran mis alumnos de sexto grado.
Seño, este pueblo está lleno de fantasmas , está habitado por fantasmas que salen a la noche porque seño, se dice que acá hacen entierros, entierran gente, seño.
La escuela al final del recorrido del bondi local y la Iglesia con la pila bautismal en mármol blanco
Y el casamiento de la Martita, en la Iglesia del Tránsito .
La Martita , la maestra solterona que se casaba con el viudo con hijos.
Y nosotras las maestras en la iglesia tirándole arroz a la novia.
Tiempos difíciles aquéllos tiempos.
De buscar otra escuela distinta a la Nº9 de Longchamps donde ya había desaparecido la sobrina de la Secretaria .
Recalar en Ministro Rivadavia e intentar seguir mientras desaparecían maestras y maestros y asistentes sociales
Despedirme de mi entrañable compañera Nilda Tamola la mejor maestra de primer grado que existía.
Recuerdos que se han venido a visitarme en esta tarde desapacible, lluviosa y gris de invierno.
Se vinieron de la mano de la Cristina, la mujer que nos gobierna y que finalmente se vino hasta el pueblo.
Y se vino acompañada con el Hugo Chávez.
Que tenía una corbata colorada y que sostuvo firmemente que era peronista.
Ministro Rivadavia, el pueblo fantasma que se quedó allá en el tiempo y en mis recuerdos.
Y del cual, un atardecer ( y mientras retenía para siempre los frutillares y los claveles multicolores en mi alma y en mi recuerdo)....me fui.
Para nunca más volver porque un nuevo destino de maestra me esperaba en la escuela Nª 17 de Loma Verde .
El Barrio Obrero que se quedó sin hombres a raíz de la Guerra de las Malvinas.

La última vez que vi Ministro Rivadavia las frutillas crecían libremente en los campos y los claveles inundaban con perfumes las calles de tierra que había que caminar desde la escuela hasta la Avenida para tomar el bondi y .....

Profesora María Cristina Saborido
Ex –detenida –desaparecida.
Pozo de Banfield/Quilmes
Qué Directora? Raquel Caballero.
¿Qué maestras? María de las Mercedes Lippi , Emilse Falese, Isabel Pixtón de Mary, Mariana Ligia Arias
¿Qué Inspectoras? Petty Morazza de Otegui, Sara Juliano, Teresa Tortorelli de Lorenzo
¿Qué Secretaria de la Unidad Administrativa Única? Ana María Romeo.
(TODO ESTÁ GUARDADO EN MI MEMORIA)

3 comentarios:

  1. Hola Cristina mi nombre es Martha y me ha interesado muchisimo tu post (Volveremos a encontrarnos....estoy segura) ya que dedico mi tiempo a un blog dedicado exclusivamente a Ministro Rivadavia sobre todo los años 1953-1965 que es el tiempo que viví allí antes de todo lo malo sucedido y que para mi fué una época maravillosa. Sería estupendo si visitaras mi blog donde cuento anecdotas de esos años, seguro que será de tu agrado, un saludo
    http://buscandomijuventud.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marta:
    La vida a veces tiene cosas que deben aceptarse asícomo se dan.Hoy justamente estaba ordenando papeles,nombramientos de mi época de maestra Y casualmente se queda retenido entre mis manos la solicitud de cambio de destino escolar. Yo trabajaba en la escuela de Longchamps y a raíz de que ya estaban desapareciendo maestras siendo nosotras militantes decidimos abrirnos, irnos a otras escuelas. Así el 30 de noviembre de 1976 pido destino a Ministro Rivadavia, que me es concedido. Así en el año 1977 llego a ese lugar en el que trabajaba cuando fui secuestrada y conducida a los pozos.
    Un antes y un después de aquellos hechos que marcaron mi vida.
    Más tarde me gradué en Ciencias de la Educación
    y seguí trabajando en nivel medio .
    Desde ya que ingresaré a tu blog e intercambiaremos experiencias porque a pesar de lo ocurrido en mi vida los días que transcurrieron en Ministro Rivadavia conla Señorita Raquel y con Nelly Martino fueron para mi una experiencia que siempre
    llevo conmigo .
    Mi visión está condicionada porloque vivíy porloque ladocencia argentina a pesar del tiempo transcurrido continúa ocultando
    Creo firmemente que unicamente si podemos enterrar a nuestros muertos y encontrarlospara llevarlesuna flor lograremosque cierren las heridaas.
    Mientras tantocontinuamos buscando,esperandoyguardandola esperanza de volveraencontrarnos algún día.
    Te dejo mi abrazo solidario.
    María Cristina

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por responder, todo un detalle, te dejo de nuevo aquí el enlace a mi blog (no se si lo puse bien), espero que hablemos en:
    http://www.buscandomijuventud.blogspot.com/

    un saludo,

    ResponderEliminar