miércoles, 25 de enero de 2012

La Dirección de Cultura y Educación de la Pcia de Bs As tiene el culo muy sucio



(Vamos a darle una mano para que se lo limpie)
Memoria documentada de una profesora “subversiva”.

Claro que si, me dirán que eran otros tiempos. Tienen razón, eran otros tiempos pero, en esos tiempos resulta ser que muchos docentes desaparecían, eran secuestrados o encerrados tras las rejas de las celdas de los pozos.
Siempre me ocurre que al comenzar febrero y acercarse marzo algo dentro de mi se agita como se agitan las aguas de un mar embravecido y entonces recuerdo y recuerdo y recuerdo.
Recuerdo aquellos tiempos e inevitablemente los comparo con los tiempos actuales.
Muchas cosas han cambiado pero para que ello sucediera muchos de los que entonces prestábamos servicios en el Ministerio de Educación de la Provincia de Bs As vivíamos aterrorizados porque las Circulares Técnicas que llegaban a las escuelas parecían sacadas del propio infierno en el que estábamos viviendo.
Eran tiempos en que los Comandantes de Gendarmería asesoraban a los docentes y contaban para ello con el beneplácito del Ministerio alcahuete, cagón, entregador y cómplice de los dictadores.
Hasta no hace tanto tiempo(me consta que hasta cumplirse 30 años del Golpe genocida) la escuela provincial tendía un manto de silencio sobre lo que había ocurrido en la trágica época de la Dictadura Militar y puedo afirmar que no solo se silenciaba sino que trataba de silenciar a los que (como en mi caso) habían estado tras las rejas de las celdas de los Pozos Clandestinos.
¿Cómo los silenciaban?
Con el arma que sigue usando la Administración Pública para someter a los docentes que se enfrentan al sistema, que no le besan el culo a las jerarquías educativas y que hacen del aula un lugar de debate de ideas y no un espacio de represión en el que se sigue al pie de la letra las directivas emanadas de la vía jerárquica o chau, fuiste derecho al exilio y sin oportunidad de defenderte porque Inspectores del Sistema sin título habilitante y sin tener el mínimo conocimiento del derecho se transforman en tus jueces. Buchones jueces que juzgan a compañeros de trabajo y los someten a la humillación que significa separarlos del cargo y hacerlos vegetar en una Biblioteca o en un Consejo Escolar o en una Escuela Técnica.
Como me paso a mi, como le pasó a Ramón y como le pasó a muchos compañeros que sufrieron en carne propia la democrática manera de encarar la disciplina que tiene la Dirección de Cultura de la Pcia de BsAs.
El traslado, la desaparición forzada.
Supongo que en mi pueblo las cosas estarán más benevolentes en el presente porque si algún docente va a parar al Consejo Escolar “castigado” por no ser sumiso cordero al menos tendrá el asesoramiento del que fuera Gremialista del SUTEBA , profesor de Educación Física e Inspector de l sistema don Sergio Zanelli que logró tras mucho esfuerzo dejar de ser gremialista e Inspector para ser ahora Presidente del Consejo Escolar del Distrito de Alte Brown.
¿Amigo del Intendente Giustozzi?¿Consejero educativo del Jefe de Gobierno comunal?
Vaya uno a saber la cuestión es que sucedió lo que no debió haber sucedido.
No debió haber sucedido que un gremialista pasara a Inspector y que un Inspector pasara a Presidente del Consejo Escolar.
Nunca entendí eso de que los gremialistas fueran al mismo tiempo gremialistas e Inspectores.
Desde ya a mi interpretación y valoración de lo que significa la dignidad del ser humano.
Zanelli podría pasarnos la fórmula de esta singular manera de subir las escaleras más rápido que un mono culo de mandril. Como dice la canción de los Redondos”Mientras más sube el monito, más el culo se le ve”
Otra que el cepo, otra que la picana, otra que el submarino.
A la biblioteca en exposición y a la vista de los que no se atreven a contestar, los que no se atreven a luchar y desde ya los carneros que te sabotean las protestas pero luego son los primeros en cobrar el aumento conseguido por los “¿subversivos”?
Desde ya que hablo del ámbito en el que trabajé toda mi vida aunque, por lo que leo en los medios de comunicación el cretino de Macri y sus espías parecen haber copiado las técnicas represivas usadas en aquel entonces.
Pero basta ya de cháchara, volviendo al tema de los comandantes la Circular que apareció en mis manos mientras limpiaba de papeles viejos un canasto de mimbre en el que guardo documentos de aquellos días en que yo era joven, rebelde, contestaría, luchadora(no he dejado de serlo) pero ya soy abuela y estoy jubilada por lo que se supone que debo estar tejiendo escarpines(lo hago pero soy abuela militante)y no tengo temor de que me denuncien ante la comisaría por consejo de la Directora de la escuela o me inicien acciones sumariales por llevar al aula libros de Fermín Chavez o me separen del cargo por ser un mal al que hay que extirpar….me divierte o me divierto trayendo a la memoria en forma documentada la manera en que las Jerarquías de la Dirección de Cultura pretendían asustarnos, someternos y manejarnos a su gusto y voluntad.
Les dejo para que lean el documento que adjunto a este artículo y en el que tomarán conocimiento de las órdenes de concurrir con carácter obligatorio al asesoramiento o mejor dicho lavado de cerebro por parte de los comandantes de Gendarmería que entonces eran o cumplían las funciones de Asesores docentes.
La Dirección de Cultura de la Pcia de Bs As tiene el culo muy sucio.
Es un placer para mi que sufrí su persecución, señalamiento, acoso, desprotección porque haber estado en un Pozo era para aquél entonces y para no hace mucho tiempo ser una “subversiva o una declarada “montonera”, repito, es un placer darle una mano para que se limpie bien el culo.

Hasta la Victoria Siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario