lunes, 2 de marzo de 2009

Del lector al autor


¡VAMOS MAESTROS TODAVÍA¡
(Se educa con la dignidad y con el ejemplo….y los alumnos aprenden de los ejemplos que sus maestros y profesores brindan desde la lucha por la DIGNIDAD del docente argentino)

LA LECTURA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Corría el año 1997 y la Reforma Educativa en la Provincia de Bs As se había instalado en las aulas.
Como profesora de Lengua y Literatura tenía a mi cargo el octavo año de la naciente EGB en la entonces EGB Nº 6 de Adrogué Manuel Belgrano.
La escuela más céntrica, la más solicitada por los habitantes del pueblo y por los políticos zonales que no dejaban de aprovechar cualquier acto patrio para hacerse ver y de paso promocionarse.
Siempre ha sido así (al menos en mi pueblo) .
A los políticos no les interesa la educación,y menos el bienestar de los alumnos y la dignidad de los docentes.
Por lo menos a los políticos de mi pueblo
Que son siempre los mismos .
Pasan los tiempos y ellos permanecen aferrados a la silla como si tuvieran el trasero atornillado al asiento de la silla.
Había transferido las horas cátedra que trabajaba en la escuela secundaria y estaba preparada para enfrentar el cataclismo que se avecinaba con esta experiencia a la que nos sometía el Sistema Educativo Provincial porque tenía formación universitaria de grado y experiencia educativa en ejercicio de cargo jerárquico como Regente Pedagógica.
Y cuatro bocas que alimentar y una casa que sostener y necesitaba trabajar para llevar adelante a una familia numerosa de la que era jefa de hogar.

Y ahí estaban ellos y ellas (mis alumnos y alumnas) y ahí estaba yo y ahí estaba el libro con el que pensaba trabajar desde las vivencias de la autora y de los protagonistas del proceso de aprendizaje y desde mis vivencias.
Porque yo volvía a la escuela como profesora después de haber sido alumna de la escuela.
Y de haber transitado sus aulas y de haber jugado en sus patios y de haber crecido en sus aulas.
Ahí sobre el escritorio dos ejemplares de “LAS ROSITAS” un libro escrito por una querida amiga y escritora maestra,profesora, valiente mujer llamada Graciela Cabal.
El libro había sido el ganador entre otros libros propuestos .
Y había ganado porque la autora del libro había respondido a la invitación de los alumnos de acompañarlos a lo largo del año en el que entre otras cosas respondería la correspondencia escolar y cerraría con ellos el ciclo 1997 viniendo a la escuela para intercambiar vivencias y pareceres sobre todo lo trabajado.

Leer ha sido siempre mi pasión.
Como la música y como el trabajar corazón a corazón.
Y las pasiones se transmiten porque se desbordan como los sentimientos y como los deseos de leer y de imaginar y de predecir todo ese mundo maravilloso que encierra un libro que llega al aula y que nos irá develando cada uno de los muchos, muchísimos misterios que se hallan retenidos en cada una de las hojas de ese libro que nos convoca a la aventura de leerlo.

“Esta historia ocurre en una época en que los padres le elegían el novio a las hijas…..”
Y a partir de allí ponerse en la piel delos personajes.
Y a partir de allí interpretar a los personajes.
E imaginarse a la autora
E investigar todo lo que pudiera acercarlos a esa mujer que había escrito ese libro que ellos leían y disfrutaban en cada clase en que nos encontrábamos para reconocernos como seres humanos con sentimientos y con historias propias y con vivencias múltiples .

Cuando aquél día Graciela Cabal se vino a la escuela yo se que el corazón de cada uno de mis alumnos latía como el corazón de la Rosina(la protagonista del “cuento”) el día en que se casa con el titiritero(el novio elegido por ella y no por sus padres).
Han pasado los años desde aquel día y los años que pasaron un día se llevaron para siempre a mi querida amiga escritora, maestra profesora Graciela Cabal.
Pero yo se que está en el corazón y en el latir de cada uno de mis alumnos
De aquellos alumnos del octavo años del ciclo escolar 1997 que aquel día personificando a los personajes repetían frente a la autora:

-Signora-Vengo a decirle que a mi me gustan mucho las rosas, pero la rosa que más me gusta se llama Rosina¿sai?

3 comentarios:

  1. Cristina: ¡¡Me encantan tus articulos!!
    Soy una gran admiradora tuya te sigo siempre
    Lindisimo lo que escribiste, lindos recuerdos
    de Graciela Cabal y sus libros me trajo.
    un fuerte abrazo compañera!!

    Victoria-

    ResponderEliminar
  2. Victoria:
    Tu nombre me suena a....lucha, militancia, valor, constancia....
    Creí que ya te había contestado y parece queno te contesté o apreté mal la tecla y lo más seguro es que lo que te decía ande navegando por ahí.
    Te decía que Graciela Cabal solía sostener que ella letenía miedo amuchas cosas( a los aviones por ejemplo y cuando era una niñita a que se lo llevara a su papá a la guerra).
    Pero se positivamente que después de la dictadura militar sus miedos tenían que ver con el autoritarismo y con los militares.
    Te cuento que con mis alumnos también trabajé el libro "Secretos de Familia" uno de cuyos capítulos transcurre en Adrogué y en una casa que está cerca de mi casa .
    Victoria....un nombre con mucha personalidad y con mucha fuerza.
    Gracias por compartir tus tiemposcon los míos.
    Y por leerme.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contestarme Compañera! me alegra saber que leiste mi comentario
    Muy lindas tus palabras como siempre !!!
    yo y los compañeros te seguimos siempre y
    te apoyamos en la lucha !
    Espero anciosa tus escritos nuevos
    Abrazo grande
    Victoria.

    ResponderEliminar