viernes, 6 de marzo de 2009

Releyendo artículos periodísticos



EL DIARIO CRÍTICA Y LA REVOLUCIÓN CUBANA.

Leía yo un artículo sobre la Revolución Cubana que publicado por el diario Crítica había llegado a mi correo.
Como las decodificaciones e interpretaciones sobre el texto escrito resultan ser subjetivas, me he permitido opinar sobre lo leído.
Porque experimento esa extraña sensación de estar frente a un ser humano periodista al que el tiempo implacablemente con su tiempo le barrió los sueños que con el tiempo nos perduran bajo el nombre de ideales.
Y lo desposeyó del respeto y la dignidad con que solemos los luchadores reconocer y valorar el valor de un luchador que como en el caso de Fidel Castro Ruiz hizo de la Revolución Cubana la fuente en la que se nutrieron las resistencias a la opresión del opresor en los pueblos de la América.
Es difícil pensar que en un mundo donde todos o casi todos los gobiernos se arrodillan exista un País cuyo gobierno jamás ha doblado las rodillas
Es difícil pensar que en un mundo donde todos o casi todos los gobiernos son genuflexos exista un País que ha pasado 50 años resistiendo.
A la opresión del opresor perverso.
Al maltrato, al bloqueo, al aislamiento.
Indudablemente cincuenta años son cincuenta años.
Para vos, para mi para cualquier mortal que camina con su mochila al hombro este camino que nos lleva ,de paso, por esta vida que ,inevitablemente ,ha de concluir el recorrido en un mismo lugar para todos los que nos preciamos de ser mortales.
No me es difícil pensar cincuenta años ¿cómo podría?
Hay la semilla que ha germinado que se ha hecho flor y se ha hecho fruto y me sucede que me recuerdan que una vez en ese tiempo el vientre fecundado fue un albergue.
Hay los recuerdos que me recuerdan que en ese tiempo fui la niñez o fui la pubertad y fui la adolescencia.
O fui los sueños o fui tal vez las utopías y fui la lucha y fui los que conmigo caminaron y hoy no caminan, los que quedaron para siempre en ese tiempo en esa edad y enredados en esos laberintos sin salida en el que siguen siendo lo que entonces eran.
En estos cincuenta años de camino crecí,sembré, me hice mujer y recogí la siembra mientras la Cuba de Fidel se resistía.
Sin lamerle las botas al imperio se resistía.
Sin doblar las rodillas se resistía.
Hostilizada y bloqueada… se resistía.
Despreciada y aislada… se resistía.
Ejemplo de RESISTENCIA, no de fracaso.
Ejemplo de DIGNIDAD en el ayer, cuando en el tiempo comenzó la sucesión de estos 50 años.
Y en el hoy, después de tanto tiempo, al contar los días sucedidos desde aquél tiempo.
50 años desde entonces.
No me es difícil pensar 50 años ¿Cómo podría?
Si en estos años la Cuba de Fidel fue como un faro alumbrando las noches genocidas.
Y fue ejemplo de lucha y resistencia al dictador que se imponía.
Fidel y Cuba y el pueblo de Cuba acompañando a Fidel en esa lucha.
Que fue REVOLUCIÓN.
Revolución de un pueblo a la opresión.
Y RESISTENCIA de un pueblo al que oprimía con su opresión el vil tirano.
No me es difícil pensar 50 años ¿Cómo podría?
Si desde entonces, desde aquél día, desde el ejemplo los otros pueblos comenzaron a forjarse sus destinos.
Negándose a lamer las botas de los amos.
Negándose a doblar las rodillas ante el amo.
Y aprendiendo a morir de pie a vivir sojuzgados y de rodillas.
Es difícil que exista en el mundo un País y un pueblo que hayan pasado 50 años RESISTIENDO.
Sin lamerle las botas al imperio.
Diciendo no y decidiendo su destino.
No me es difícil pensar 50 años¿ Cómo podría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario