sábado, 25 de julio de 2009

Cuentos para alumnos de Educación Media(trasnochadores)


LOS TÚNELES DE CASTELFORTE

(Adrogué o vivir en la hipocresía.)


Me acuerdo el revuelo que se armó en la escuela cuando la maestra tratando de dar respuesta a las preguntas que sus alumnos realizaban respecto del tema de los TÚNELES de Adrogué introdujo en el vocabulario escolar la palabra prostíbulo y prostitutas,
En realidad la maestra había querido contestar una pregunta realizada por un niño y sin querer se metió en un problema porque sin querer cotejó la hipótesis pueblerina con las hipótesis fabricadas y prefabricadas por las voces oficiales.,santulonas y santificadas.
Es sabido que en Adrogué se encuentra un castillo "CASTELFORTE" diseñado y contruído en 1876 por el arquitecto José Canale.
También es sabido que de él parten túneles hacia diversas partes delpueblo.
El por que y el para que de su construcción ha dado lugar a las más diversas especulaciones e hipótesis
También es sabido que siempre a lo popular, a lo que el pueblo comenta dice o divulga , siempre se lo intenta tapar con la versión hipócrita que acomoda los hechos de acuerdo a como quieren que se recuerden los hechos los que detentan el poder en ese momento de la historia y de los hechos .
Es la hegemonía y da trabajo enfrentarla.
Sobretodo en la escuela que como Institución resulta tal vez la más hipócrita,reprimida y corrupta de las Instituciones.
Visible la corrupción en los acomodos para las amigas, las amantes y las parientas de los funcionarios de turno en el poder de turno.
Visible la hipocresía en el diario quehacer educativo donde reina el”Hacer lo que yo digo pero no lo que yo hago"
Visible la represión en las investigaciones, acosos ,presumarios ,sumarios, traslados a los que son sometidos aquellos docentes que imponiéndose al Sistema y enfrentando a la Jerarquía Educativa (policía de control de la que se vale el Sistema)pagan el alto precio de verse impedidos en el ejercicio de su profesión por actuar y pensar de manera contraria a la que se quiere imponer desde los poderes de decisión funcional.

Volviendo a la maestra que por querer explicar a sus alumnos la hipótesis pueblerina se metió en un problema

Al parecer los niños al regresar a sus hogares habían soltado sus inocentes lenguas en las mesas familiares en relación a lo explicado por la maestra respecto de los túneles de Adrogué y la palabra prostíbulo y la palabra cuernos y las palabras amantes e infidelidad se habían sentado a compartir la comida en la mesa familiar.
Porque al día siguiente, espantados y acompañados por el cura se habían largado a la escuela para enfrentar a la maestra y exigir explicaciones a la Directora de la Institución Escolar
Es sabido que una parte de Adrogué está construída sobre túneles,.
Que los túneles son verdaderos pasajes laberínticos,
Que muchísimas historias se cuentan sobre los túneles.
Que hasta en el correveidile se habla de fantasmas y de gritos y de encierros y de…
Tanta historia y tanto cuento y tanto pasaje laberíntico logró que los medios de comunicación filmaran la inundación de los túneles a través hombres nadando con escafandras a lo largo del corto recorrido
El revuelo que se había armado en la escuela porque la maestra había explicado a los alumnos el origen de los túneles de Adrogué era tan solo un revuelo puritano.
Simplemente había planteado que los túneles estaban hechos para facilitar a los señores de Adrogué que pudieran concurrir a las casas de sus amantes sin que sus esposas se dieran cuenta o en todo caso que las visitas a las casas de las amantes se hiciera en la clandestinidad o en todo caso en la mayor discreción posible para que de esa manera las cosas no se hicieran públicas y las señoras de los señores no les zapatearan el trasero a sus maridos infieles

Recuerdo que mi viejo cuando yo era una niñita me señalaba la casa que está en la esquina de la calle Seguí para que recordara que si veía la camionetita de la cana paradita en la puerta era porque en esa casa vivía la señora que le hacía favores a los señores que vestían uniforme de policía
Y que a su vez hacían posible que los señores de las señoras fueran a visitar a las habitantes de la casa de la esquina que en esa época tenía una lucecita roja en la puerta.
Pobre maestra .

Pobre porque se tuvo que bancar un presumario, una investigación y todas las investigaciones que suelen realizar los hipócritas y puritanas que se llaman Inspectoras /es del Sistema Educativo y que son como todos los Inspectores e Inspectoras serviles y funcionales a un sistema que es autoritario y decadente.
El revuelo fue un revuelo con denuncias hacia la maestra y denuncias hacia las que nos reíamos de las denuncias que hacían los padres de los alumnos .

La cuestión es que pese a los padres y a los gremialistas y a las autoridades de la Dirección de Escuelas, los alumnos aprendieron mucho sobre los túneles de Adrogué .
Y sobre la prostitución y sobre la enfermedades venéreas y sobre el SIDA y sobre….

Es que a veces sucede que las comunidades construyen sus historias de vida y de convivencia sobre la hipocresía y el prejuicio.

Porque,digo yo.
Si los túneles conducían a los prostíbulos ¿cuál era la indecencia de la hipótesis, pueblerina?
¿O acaso los señores que con sus actos construían la historia del pueblo no debían ser señores con los deseos y ratones de todos los señores mortales….a los ojos pacatos de una sociedad pueblerina hipócrita y apegada a moral inmoral de sus costumbres inmorales?
Cuando terminó el sumario quedó en claro que en la historia del pueblo no había lugar para prostíbulos, ni lesbianas, ni gay ni subversivos, ni montoneros....ni DESAPARECIDOS.

Los pueblos son así,(al menos el mío es así).
Viven en la hipocresía hasta que un día las cosas cambian o empiezan a cambiar.
A veces los cambios tardan.
Pero finalmente llegan.
En eso estamos.

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