sábado, 21 de mayo de 2011

Viejo Bs Aires de 1810....dicen que en España ya no manda el rey


Yo leía las propuestas de la Cartera Educativa Provincial para el trabajo en las aulas del contenido temático: La Semana de Mayo
Como siempre me ha ocurrido durante mi ejercicio docente (y como me sigue ocurriendo tras haberle dicho chau, adiós al sistema represivo y represor que durante toda mi ejercicio profesional me persiguió, acosó, injurió, descalificó por haber estado en un Pozo y por mi condición de ex –detenida desaparecida) no puedo evitar que mi pluma militante haga referencia a lo que siempre se refiere, esto es, a la hipocresía, a la falta de toma de conciencia, a la predisposición por inventar una HISTORIA OFICIAL que borre del mapa de la MEMORIA lo que el 25 de mayo implica para la historia argentina.
Porque el 25 de mayo ,señor Director General de Cultura y Educación profesor Mario Oporto no es solamente una litografía, como tampoco es tan solo un tema para que los alumnos discutan si había mujeres en la plaza, o si los paraguas existían en aquellos tiempos y si eran usados en la oportunidad para guarecerse de una lluvia que mojaba el cuerpo de los allí presentes.
Tampoco lo es atiborrar la cabeza de los
alumnos con información que de tan trillada ya hasta resulta perimida, desactualizada y orientada a apagar el debate de un tema que al parecer se quedó en el tiempo para las autoridades educativas
Los alumnos ya han internalizado a lo largo de su paso por la escuela la vida colonial en el Bs As de 1810 como de igual manera están hartos y hasta cansados con las imágenes que dibujan las figuras de los próceres que parecen mirar sin mirar un futuro que presagiaron y que desgraciadamente la escuela de la provincia intenta repetir sin tener en cuenta que estamos en el siglo XXI y que desde aquel 25 de Mayo se han sucedido otros tantos en los que por ejemplo los dictadores se burlaban de la gesta de aquel pueblo que clamaba por libertad distorsionando y desdibujando el sentido de la palabra REVOLUCIÓN, o en el que los genocidas secuestraban ciudadanos mientras cantaban el Himno Patrio y reverenciaban la celeste y blanca que flameaba en el mástil de los edificios escolares.
A mi entender si queremos contribuir a formar una conciencia ciudadana que sea capaz de afrontar los desafíos que los tiempos actuales plantean a quienes concurren a la escuela se hace necesario hablar desde la verdad y autenticidad temática incluyendo (no excluyendo) contenidos relacionados con los acontecimientos ocurridos en los tantos 25 de mayo que se sucedieron sin la presencia de periodistas , maestros, médicos, abogados, sociólogos, obreros y de tantos otros integrantes del pueblo que eran desaparecidos, torturados, secuestrados mientras desde la Subsecretaría de Educación se los tildaba de subversivos y marxistas.
¿Un recorrido interactivo es lo que proponen las autoridades educativas?
¿Qué tal un recorrido por Trelew, por los pozos de Banfield y Quilmes, por los aviones arrojando cuerpos vivos en las aguas de los mares de la patria?
¿Qué tal incluir en ese recorrido aquel 25 de mayo de 1973 en el que Héctor Cámpora asumía como presidente dando por finalizado el período dictatorial de Alejandro Agustín Lanusse?
La Patria la hacemos entre todos pero ese hacer Patria debe estar construído con la verdad de lo ocurrido en cada uno de los 25 de mayo en los que la Cartera Educativa en complicidad con los genocidas nos señalaba terroristas por el solo hecho de llevar al aula libros censurados.
¿No le parece señor Director General que ya es hora de empezar a construir la HISTORIA NO OFICIAL que abra un mundo desconocido por los alumnos y los invite a indagar, a plantear, a discutir los acontecimientos del 25 de mayo desde la óptica de la MEMORIA, de la VERDAD y de la JUSTICIA.?

Hasta la Victoria Siempre

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