miércoles, 23 de marzo de 2011

Memorias de una profesora "subversiva":La Subsecretaría de Educación y el 24 de marzo de 1976




Recuerdos que llegan a mi memoria me remontan a aquellos días del año 2000 cuando trabajando como Profesora de Lengua y Literatura en la EGB Nº 6 y de profesora de Filosofía en la E.E.M.Nº 2 debíamos notificarnos de las Circulares Técnicas que llegaban de la Subsecretaría de Educación de la Dirección de Cultura y Educación de la Pcia de Bs As
Particularmente adherida a mi piel y a mis huesos y a mis sentimientos la CIRCULAR TÉCNICA Nº 01 que con fecha 20 de marzo de 2000 y con la firma del entonces Subsecretario Mario Néstor Oporto recordaban al personal docente que el 24 de marzo de 1976 se cumplía un nuevo aniversario del Golpe de Estado que había usurpado los poderes surgidos en forma legítima .
Un día como cualquier otro el 24 de marzo de aquel tiempo, un día en el que muchas profesoras de las muchas carneras y gorilas que trabajan en el Sistema Educativo Provincial se negaban a cumplir con las Directivas emanadas de la Superioridad desentendiéndose del tema por considerar que el mismo no las involucraba ya que ni habían sido secuestradas, ni habían perdido seres queridos y menos aún habían participado en la “guerra subversiva” como muchas de estas desgraciadas sostenían sin la menor vergüenza y sin el menor pudor o decoro.
Lo mas denigrante era el apoyo que recibían de las Directoras de las instituciones mencionadas que o bien cajoneaban la Circular o me designaban para leer la Circular porque “yo tenía antecedentes en el tema”.
Vos que estuviste en un Pozo leela así nos enteramos de lo ocurrido hace tanto tiempo.
Y entonces venían las preguntas morbosas y llegaban las conclusiones que lastimaban mi alma y hacían latir la vena de mi cuello porque inevitable mente mis compañeras de trabajo tras la lectura de la Circular Técnica llegaban a la conclusión de que si habían desaparecido personas y si habían ido a parar a los pozos seguramente era por algo.
Y el POR ALGO SERÁ QUE DESAPARECIERON se expandía por el patio y por las aulas y me asfixiaba y me daban ganas de vomitar y vomitarles en la cara a cada una de estas gorilas obsecuentes de la Superioridad que siempre supo lo que ocurría con el tema del Golpe de Estado en las escuelas y NUNCA hizo nada por amparar y proteger a los profesores y maestros que habían sufrido la tortura, el secuestro y la humillación en los Pozos .
Y así de esta forma las escuelas en las que yo trabajaba recordaban el 24 de marzo allá por el año 2000.
Un tema tabú, un tema no hablado, no mencionado sino silenciado y escondido a los alumnos de la escuela argentina.
Que había que adaptar las actividades a las características de los alumnos, que había que poner énfasis en el conocimiento del artículo 22 de la Constitución Nacional.
Pero nada decía de hablar sobre los delatores civiles ni de la Iglesia cómplice ni de las Unidades Administrativas Únicas que se dedicaban a señalar al personal docente y pasar el dato a los cuarteles.
¿Por qué vienen a mi Memoria estos hechos?
Será porque mañana es 24 de marzo y será porque extraño a Nené y a Marta y a Susana y a Claudio y al “Turco” y tengo ganas de llorar.
Y porque está lloviendo y porque en este pueblo que huele a fresias y a jazmines y también a mierda la COMISARÍA que fue uno de los Centros Clandestinos más crueles y sanguinarios durante los años 1976 y 1977 sigue aún sin señalizar

Volveremos a encontrarnos algún día, estoy segura

Hasta la Victoria Siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario