viernes, 24 de julio de 2009

FRACASADO EL POLIMODAL volvemos a la ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA.


EDUCACIÓN MEDIA .
(De violencia y de violentos)

¿De que violencia hablamos cuando hablamos de violencia en las escuelas?
¿En quien recae habitualmente el término violencia cuando hablamos de violencia en las escuelas?
Indudable e inevitablemente el término violencia recae sobre el alumno.
La violencia que se produce en el marco Institucional de la escuela siempre tiene un chivo expiatorio que , por su calidad de alumno y de menor no tiene o carece de las posibilidades de defensa frente al desigual poder que se genera en el ir y venir de los acontecimientos diarios del quehacer de la escuela en el aula y en ese proceso que llamamos proceso de aprendizaje.
Como dirían mis alumnos:”Los profe siempre tienen la sartén por el mango”.
No siempre es así pero, así suelen vivenciarlo los alumnos con determinados profesores.
Que los hay autoritarios y en demasía.
Y el autoritarismo es una forma de violencia que engendra violencia al ser percibido como proceder injusto.
Los jóvenes, por las características propias de la etapa evolutiva que transitan reaccionan al autoritarismo (desde ese impulso que los caracteriza como tales)y si el profesor no está preparado para interpretar la reacción y contenerla se produce el conflicto .
Un conflicto en el que el adolescente llevará siempre las de perder porque el profesor apelará al autoritarismo al no haber podido dar lugar a la construcción de la autoridad que no se impone sino que se gana.
El aula es un lugar de encuentro en el que se construyen muchas cosas.
Se construyen saberes, confianza, amor, responsabilidad, dedicación, respeto por el otro ,y autoridad( entre las muchas cosas que se construyen en el encuentro entre seres humanos que al reconocerse como tales posibilitan el acercamiento entre generaciones dispuestas a dialogar y a descubrir que aprender es disfrutar del aprendizaje).
Cuando no hay justicia o cuando se instala la injusticia en el proceso de aprendizaje surge el conflicto y el conflicto en si mismo no es malo.
Lo interesante es ver como se resuelve el conflicto.
Por lo general se resuelve con la sanción del alumno, o con el aislamiento del alumno.
La escuela argentina es una escuela que se caracteriza por expulsar al alumno el cual termina concluyendo su carrera al paso de los años o directamente desertando del sistema educativo que debería retenerlo, contenerlo , entenderlo e incluirlo.
Siempre he sostenido que en la relación profesor –alumno el que tiene derecho a equivocarse es el alumno porque es justamente el que está creciendo y está en formación.
Un alumno es un proyecto de futuro , una siembra en la que la semilla que se siembra dará el fruto correspondiente.
Sembrando autoritarismo, recogeremos autoritarios.
Sembrando intolerancia, recogeremos intolerantes.
Sembrando silencio y sometimiento , recogeremos seres silenciosos y sometidos incapaces de alzar la voz y de hacer oir su palabra.
Para hacerse escuchar.
Para defender sus opiniones y posicionamientos.

Recuerdo aquel día cuando trabajando con el curso primero tercera de la E.E.M.Nª 2 de Burzaco una “compañera” (que al igual que yo dictaba Derechos Humanos y Ciudadanía) se introducía en el curso en el que me encontraba trabajando con mis alumnos para reprenderlos porque ,según la profesora en cuestión, la música que acompañaba la tarea educativa en mi aula le impedía desarrollar su clase y distraía a sus alumnos.
No le importó que yo estuviera.
Tampoco le importó interrumpir el proceso de aprendizaje en el que estábamos comprometidos con mis alumnos.
Le importó dejar aclarado que tanto ella como sus alumnos no podían trabajar si la música de Los Redondos y la de Charly García seguía filtrándose por los ventanales .
Le importó dejar aclarado que era imposible trabajar en medio del caos y del desórden.
Porque para esta profesora el que los alumnos trabajaran en el aula con la música de sus autores preferidos se constituía en un abierto desafío al órden y a la armonía que debía reinar en el salón de clases
La docencia argentina ( o al menos la de la provincia de Bs As) suele estar poblada de muchas profesoras ”DERECHAS Y HUMANAS”.
Lo cual a mi entender explicaría la causa por la que muchos docentes desaparecieron de las aulas escolares.
Es decir fueron denunciados, delatados, señalados por sus propios compañeros.
Y por sus propios Directores.
Y por las instancias Jerárquicas de la Jerarquía docente.
¿Distintas formas de encarar la educación y distintos posicionamientos respecto del proceso de aprendizaje.?
¿O distintas interpretaciones respecto de la autoridad y respecto del autoritarismo?
Solo se que el autoritarismo como forma de violencia engendra violencia al ser percibido por el alumno como proceder injusto.
Y la reacción ante la injusticia genera el conflicto.
En el que el alumno (por lo general) siempre lleva las de perder.
Porque la escuela está preparada para señalar y expulsar con autoritarismo.
No está preparada para contener y retener con autoridad.
Y disfrutar del aprendizaje
En ese encuentro que se da en el aula.
Y que puede resultar , con el correr de los años ,el más hermoso de los recuerdos que la MEMORIA puede guardar de los recuerdos vivenciados en el quehacer diario de la ESCUELA MEDIA.

2 comentarios:

  1. Adhiero totalmente a tu post. La docencia está llena de enanos fascistas y carneros. Ven al alumno como un ser pasivo que no tiene que dar conflictos. Miles de veces tuve inconvenientes con directivos por mis métodos poco ortodoxos. A ellos les escandaliza que se levante la voz, se escuche música o solamente que los chicos cuestionen lo establecido. Sin ir más lejos, hace poco mis alumnos de 3ero escribieron sainetes ambientados en la actualidad y los representaron en clase. Mi jefa de departamento se horrorizó por el lenguaje que usaron por lo marginal. Pero, a los chicos les quedó bien claro cómo era la situación del país en ese momento y la actual. Llegaron a la conclusión que no existen muchas diferencias , lamentablemente

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  2. Me llegan muchos mail con situaciones de compañeras docentes que se ven impedidas de trabajar por el constante control que desde la jerarquía docente se realiza sobre la labor del profesor en elaula y porende sobre los alumnos. Se loque significa porque lohe vivenciado y lohan vivenciado mis alumnos.Elmodelo deescuelasilenciosa, armónica y sin problemas es el modelo hegemónicoque debemos tratar de cambiar.
    Y nada mejor( a mi criteroio)que encontrar un espacio en elque poder hacer públicas las situaciones que a diario senos presentan enlosdiversos establecimientos educativos para acompañar a los maestros yprofesores dispuestos acambiar a este Sistema Educativoque se ha quedado estacionado en eltiempo .
    Estoy pensando en dar lugar a ese espacio y si estás de acuerdo podemosempezar a tender redes solidarias quenos llevena contribuir a la mejora de la calidad educativa y de lacomunicación con elalumno.
    Quienes se interesen que se comuniquen con ambas y avanti.
    Te dejo mi abrazo.

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