lunes, 28 de noviembre de 2011

La profeta del odio



(Betty Sarlo y el Revisionismo Histórico).

Como es mi costumbre, leo todo lo que cae en mis manos
Leer todas las posturas, corrientes e ideologías es la única forma ( a mi entender)de construir una crítica objetiva y arribar a una conclusión personal que impida la manipulación para lograr el sometimiento social como ocurrió durante la Dictadura militar la que se valió de la escuela y de algunos docentes colaboracionistas para lograr sus fines y objetivos .
Volviendo al tema.
Hoy leyendo el diario La Nación y bajo el título”Puede ser arcaico o puede ser peligroso” la Sarlo no escribe, destila veneno en torno a la disposición del gobierno de crear el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino por lo que y dado el contenido injurioso de la nota descalificando a conocidos investigadores históricos me puse a pensar que o estaba con los patos desordenados, o le habían puesto muchos billetes en el bolsillo para realizar desde su intelectualidad una ofensiva aplastante sobre el Revisionismo Histórico.
Pero, lo que más me puso en estado de alerta es que pocos días antes había leído en el diario Clarín una nota muy similar , tan similar que el artículo de la Sarlo parecía una copia exacta del publicado por el diario antes mencionado.
En evidencia estaba (a mi derecho de interpretación) el conciliábulo entre ambos medios de comunicación.
¿Confabulados, unidos en una conspiración, reunidos alrededor de una maquinación, dedicados a una intriga tendientes a derribar como con una gomera al Revisionismo Histórico y a sus seguidores a través del menosprecio, la mendacidad y los juicios peyorativos en torno al mismo?
¿Por qué la furia de la Sarlo?
Veamos:
El Revisionismo Histórico reinterpreta la historia y tiene un uso académico y otro peyorativo.
La Sarlo recurre al segundo de los usos y el artículo que publica deja en el lector una idea errónea del Revisionismo por cuanto quien lo lee saca la conclusión que esta profeta del odio pretende. Esto es pretende instalar el concepto que el Revisionismo Histórico solo manipula la historia y lo descalifica al compararlo con una práctica no científica que niega la realidad de los hechos.
Cuáles son esos adjetivos empleados por la Sarlo para descalificar al Revisionismo?
El Revisionismo no se practica en la Universidad.
El Revisionismo se estudia en la Facultad como una obra del pasado
El Revisionismo es una especie de fósil, una veta del mercado editorial….
Y sigue dándole a la pluma y a la palabra.
Pero, tratemos de interpretar el malestar y la descompostura que el decreto del gobierno nacional produce en esta mujer
¿Qué se les termina a los cipayos, a los gorilas, a los dinosaurios, a los delatores, a los oligarcas a los…..?
Se les acaba la impunidad, quedan con el culo al aire, se les escapa la Historia Oficial y la posibilidad de manipulación a través de una Historia construída para someternos.
Citando a Pacho O´Donnell:
La Historia Oficial que es la que siempre nos contaron y nos enseñaron, es la que escribieron los vencedores de las guerras civiles del siglo XIX y su espíritu no pudo sino reproducir la ideología oligárquica, porteñista, liberal en lo económico y autoritaria en lo político, antihispánica y anticriolla ….
Para que seguir, la Sarlo y los iguales a la Sarlo están con terror, asustados, tambaleqantes, sin horizontes visibles.
Su mundo de papel prensa no puede contener lo que se viene.
Y lo que se viene es que uno a uno los “HÉROES” creados por la oligarquía serán sometidos al juicio crítico de los alumnos de las escuelas.
Ahí está centrado el pánico.
Se acabó lo que se daba,la Historia Oficial se está desmoronando.
He ahí el miedo y la angustia de quienes como la Sarlo intentan impedir que el Revisionismo penetre en las aulas. Si ello ocurre (como ya está sucediendo) no se convertirá (como afirma esta colabora –
dora de la Nación y de Clarín) en algo peligroso.
Nunca el debate, las opiniones , las reflexiones y las conclusiones llevadas a cabo tras la confrontación de ideas, sucesos e ideologías han sido peligrosas.
Lo peligroso no está en el Revisionismo.
Lo peligroso está en lo que la Historia Oficial nos enseña para manipularnos y así seguir siendo un pueblo sometido.

Hasta la Victoria Siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario