domingo, 11 de octubre de 2009

C.I.E (Centro de Investigaciones Educativas)

Distrito Alte Brown
Región Nº V
Adrogué

"La muerte del cisne"(Camilo Saint-Saëns)

Como los cisnes que cantaban antes de morir)

A veces cuando las tardes dejan de ser tardes lluviosas y el sol se detiene entre las hojas de los árboles que siguen creciendo a la vera de las veredas me detengo a mirar.

Miro hacia el edificio de la Comisaría que sigue situada en la misma calle que hace años era calle transitada por autos que no tenían matrícula y que en su interior transportaban detenidos .

Que eran los vecinos secuestrados en las casas de este pueblo en el que sigo viviendo pese a que los “de siempre” han hecho todo lo imaginable( posible e imposible )para echarme, sacarme, alejarme de este pueblo chismoso que huele a fresias y a jazmines y que también huele a mierda.

Porque yo no se que tendrían(los que nos habían señalado) en esa mente perversa y en ese plan diabólico de dejarnos salir del pozo .

Tal vez para que desparramáramos lo que habíamos visto allí adentro entre las paredes descascaradas y las colchonetas mugrientas y las rejas y los quejidos de los que después de la tortura pedían, suplicaban por agua.

¿Quién pudiera saber por que a unos nos tocó salir y a otros les tocó quedarse para siempre aprisionados entre ese hedor a carne quemada y ese chirriar que se hacía silencio cuando las celdas se abrían para tirar en el interior un cuerpo flagelado y sangrante .

(Pensar que hace años un FUNCIONARIO primo del traidor diputado del pueblo que había venido a hacer proselitismo político a una escuela en la que me desempeñaba me avergonzaba ante mis pares recordándome que él conocía mis ANTECEDENTES)

Pensar ( y esto es lo más humillante y tal vez lo más denigrante al alma humana ) el testimonio de una compañera de trabajo denunciándome ante las autoridades de la D.G.E.Cultura de la pcia de Bs As por mi condición de ex –detenida –desaparecida mostrándose avergonzada porque yo había manifestado que en el pozo había visto hombres colgados de los huevos.

Un grano en el culo eso he sido para todos los seguidores obsecuentes, genuflexos del COMANDANTE HUGO ARESCA durante cuyo mandato como “Intendente” del pueblo desaparecieron uno tras otro los habitantes de este pueblo y se efectuaban los operativos militares en los que éramos chupados por los autos sin chapa que se estacionaban en las puertas de nuestros hogares y a las patadas y a punta de fusiles nos arrastraban de los pelos frente a nuestros hijos y a nuestros padres.

Pero, de eso no se habla en este pueblo.

Y el Comandante sigue los más pancho caminando las mismas calles que caminamos los que sobrevivimos al infierno y a la tortura y a las capuchas, y a los interrogatorios .

Y el comandante sigue viendo crecer las plantas de Aloe Vera que siguen creciendo, como siempre y desde siempre frente a la COMISARÍA de Adrogué en la que actualmente el capitán Dos Santos (el Comisario del pueblo)se hace el macho mandando policía armada para amedrentar a los usuarios de EDESUR que reclaman por el abuso de EDUSUR respecto a las boletas que llegan a los hogares.

Porque el edificio de EDESUR se encuentra frente a la COMISARÍA y al edificio de la INTENDENCIA.

Suele ocurrir que cuando sucede ese milagro natural de detenerse el sol entre las hojas casi lustrosas de las plantas de Aloe –Vera que se levantan hacia el cielo mirando justo hacia la puerta de la Comisaría de Adrogué ( porque las plantas miran sin poder decir lo que vieron hace tiempo) se me ocurre pensar por que nadie le pidió rendición de cuentas al COMANDANTE que citaba a reuniones docentes obligatorias a través de las temidas U.A.U .(Unidades Administrativas Únicas)

Lo sabe la D.G.C.Educación de la Pcia de Bs As, lo sabe Daniel Scioli que se hace el boludo o el distraído o el desmemoriado y cortan por lo más fino que es acosar, mandar policía a mi casa , asustar, perseguir a mis hijos, apretarme, injuriarme, denigrarme, tratar de desvirtuar mis dichos y celebrar los dichos y las figuras de las entonces INSPECTORAS del distrito que siguen siendo aplaudidas y reconocidas como si fueran ajenas a todo lo sucedido en aquellos terroríficos años vividos en la docencia de Adrogué.

Las duendes” así las llaman a las Inspectoras de entonces que se refugian en el subsuelo del C.I.E (Centro de Investigaciones Educativas)de Adrogué.

En voz baja (como si temieran ser descubiertas)algunas Inspectoras se animan a contarte como en aquella época el ejército se metía en la Escuela Nº 49 y apunta de fusil encerraba a todo el personal.

¿Y se llevaban al personal? Les pregunto a las cagonas.

Y no responden o te dicen….no se , no me acuerdo

Como si tuvieran miedo, pánico, vergüenza, temor de que se divulgara lo que cuentan y perdieran su carguito .

A veces cuando florecen los nogales y envidiosos los ciruelos y naranjos también florecen y de azahares se cubren los limoneros y de limones y de nueces y ciruelas y naranjas se cubre el pasto del suelo que caminan mis pies desde siempre en este pueblo en el que vivo y en el que vivían los que ya no viven porque hace tiempo mucho tiempo los llevaron, arrancados de sus casas ,tironeados de los brazos , de los pelos, a la fuerza entre gritos y entre llantos de las madres y los padres

Que veían como la impunidad les arrebataba a sus seres amados.

A los que aún después de tanto tiempo siguen esperando.

Como entonces.

Con la esperanza del regreso o de aunque más no sea la triste realidad de unos huesitos identificados tras el arduo trabajo del Equipo de Antropología Forense.

A veces cuando insisto como entonces en dar la vuelta por la calle de la Iglesia y voy mirando de costado, de perfil, de frente y doy la vuelta en la Recova y me detengo ante el Arcángel , y camino como entonces repitiendo ese camino que adivino transitaban los que un día transitaron por las calles pero iban maniatados y a los golpes

Siento latir mi corazón con ese latir que me lleva a tener el corazón latiendo en la garganta.

Y los ojos se me llenan de lágrimas.

Y siento que me avanza la angustia.

Y la impotencia.

Había faroles en la plaza y había rosas porque eran rosedales los de entonces ....

Rosedales en la plaza que cubrían con perfume el camino hacia el Centro Clandestino en el pueblo en el que vivo desde tiempo hace tiempo.

Comisaría de Adrogué un Centro Clandestino.

El más sangriento, el más perverso de los Centros Clandestinos.

En mi pueblo...en este pueblo en el que vivo

Y envejezco.

Y recuerdo.

Y siempre espero.

Y siempre imagino.

¿Cómo serían a esta mi edad estas mis compañeras y estos mis compañeros que no pudieron llegar a esta mi edad a la que he llegado....

Sin olvidarlos ni un día ni un segundo ni un minuto de los segundos y los minutos de cada día de mis días .

A veces cuando todo esto sucede en el acontecer de mis días entonces …

Entonces solo deseo que se ilumine, se señale ese lugar que fue Centro Clandestino y que sigue funcionando como Comisaría .

Y se le pida rendición de lo ocurrido al COMANDANTE HUGO ARESCA

Que algún día se haga realidad este deseo.

Espero

Desde entonces..

Algún día.

Tal vez.

2 comentarios:

  1. ... ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazon
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesia ...


    AFECTUOSAMENTE
    EN LA LUCHA Y EN
    LA RESISTENCIA




    jose
    ramon...

    ResponderEliminar
  2. María Cristina dijo:
    Ha sido un día de tristezas para mi alma que
    busca entre las almas ese sentimiento que me trajo tu poema.
    Y ha sido la palabra justa, el "Levántate y sigue"que me ha hecho desistir de despedirme de quienes me honran compartiendo estas, mis
    vivencias teñidas de tiempos, de recuerdos, de
    lagrimas, de despertares extrañando a quienes se vienen a mis sueños para decirme que nunca los olvide.
    La luna acá en mi pueblo se ha quedado prendida en las hojas de mi limonero y junto a tus palabras han puesto nuevamente mi pluma militante entre mis dedos para seguir escribiendo.
    Desde la Lucha y desde la Resistencia.
    No me doy por vencida.

    ResponderEliminar