viernes, 8 de julio de 2011

Derecho a protestar por condiciones dignas de ámbitos de aprendizaje



Que un Ministro Educativo recurra a la Justicia para que esta determine si el derecho a la protesta prevalece sobre el derecho a la educación ,nos está marcando pautas clarísimas sobre la falta de idoneidad en el ejercicio del cargo de quien debería estar preparado para interpretar que se trata de confrontación de dos derechos(como los mencionados) y que uno y otro asisten a quien los ejerce y en este caso particular ambos derechos se interrelacionan por cuanto el derecho de los alumnos a protestar por un ambiente digno y en condiciones edilicias que favorezcan el ámbito en el que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje es tan importante o más importante que el derecho a educarse por cuanto se aprende mejor en ambientes dignos y acondicionados para la tarea educativa
Cabría una pregunta en relación al tema: ¿Es posible llevar a cabo ese proceso que se da en el aula cuando la falta de calefacción por ejemplo transforma el espacio educativo en un ámbito no acogedor para el alumno?
¿Cómo es posible dar lugar a la explicación de un contenido curricular cuando por ejemplo el profesor debe estar realizando simultáneamente dos acciones: la de mirar si el techo a punto de desmoronarse lo sepultará bajo una cascada de escombros y la de escribir las instrucciones pedagógicas en un pizarrón que está a punto de caerse porque la humedad de las paredes hacen imposible el sostén del mismo sobre la superficie que intenta sostenerlo?
¿Cómo no protestar cuando el ambiente en el que se estudia resulta inóspito?
¿Cómo no protestar cuando se quiere encender una estufa y no hay gas que haga funcionar a las mismas?
¿Cómo no protestar cuando las paredes están electrificadas y la vida de los alumnos como la de los profesores corre peligro?
¿Cómo no protestar cuando los baños se hallan inundados, malolientes y sucios?
¿Cómo no protestar cuando las sillas se tambalean no bien los alumnos o los profesores se apoyan en las mismas?
¿Cómo no protestar si no hay mesas que permitan disponer de un espacio para escribir lo explicado por el profesor ?
Y podríamos seguir enumerando las falencias propias de las escuelas en las que resulta imposible llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje porque la infraestructura escolar torna imposible la educación que según la constitución debe llevarse a cabo en condiciones dignas, siendo dichas condiciones un derecho que tienen todos y cada uno de los alumnos
Por lo expuesto es ridículo , anticonstitucional y represivo pedir a los rectores que denuncien a la policía la protesta que los usuarios del servicio escolar realizan para obtener una respuesta de las autoridades educativas.
Las protestas tienen distinta forma de expresión como distintas son las múltiples promesas incumplidas por parte del jefe de gobierno respecto a la Educación Pública .
Si hay que denunciar las formas de protesta también entonces debería ser denunciado el Ministro por no saber conjugar los verbos, ser burro, represor e ignorante en el tema educativo.
Respecto a que la órden impartida por la cartera Educativa en relación a la denuncia policial de las tomas de escuelas por parte de los rectores o autoridades responsables, las mismas no están obligadas a dar cumplimiento a dichos instructivos a no ser (como suele ocurrir en la provincia) que dichos directivos o equipos de conducción estén en connivencia con la plana jerárquica y que con tal de ser tenidos en cuenta para un ascenso se presten a este tipo de maniobras que son más que nada maniobras delictivas porque son dirigidas a un alumnado que en su mayoría son menores de edad y están ejerciendo un derecho garantizado constitucionalmente.
Como genuflexos y obsecuentes abundan en las plantas jerárquicas de los establecimientos escolares no me llamaría la atención que dichos arrastrados procedieran a dar cumplimiento a lo dispuesto por Esteban Bullrich dando lugar a que aquellos directivos que se nieguen a dar cumplimiento a una órden ridícula, anticonstitucional y antipedagógica, sean sometidos a investigación sumarial, sancionados y separados de sus cargos.
Por lo expuesto creo que dando a conocer el nombre y apellido del directivo o directivos que se prestan al juego sucio y en contra del reglamento de delatar alumnos de una escuela en defensa de un ámbito digno para el estudio sería una forma de luchar sacándole la careta a los carneros, entregadores y delatores que con su accionar facilitan el camino para que la represión sea posible.

Hasta la Victoria Siempre

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