lunes, 31 de agosto de 2009

"CHICHE" DUHALDE Y LA PERIODISTA


De tantos estiramientos que ya lleva en su cara resulta un poco difícil distinguir las pestañas de las cejas,
Poco a poco el rostro con que solíamos conocerla comienza( por acción y gracia delos"estiramientos" )a dejarla con la boca al estilo "upite de gallina",es decir, fruncida.
Y se está quedando pelada.
Lo he podido constatar como muchas compañeras que han descubierto que a fin de tapar la incipiente calvicie "bate" el flequillito con el que cubre la ancha avenida que resulta ser su frente.
Los años no vienen solos.
(Obvio)
..............................................................
Risas en el reportaje
¿DE QUE SE RÍEN?
(Hice lío y me echaron(risas))

OPINIÓN:

Suele sucederme , en realidad me sucede todos los días .
¿Qué me sucede?
Me sucede que llegan a mi correo distintos mail con variados artículos periodísticos que me envían distintos cumpas.
Hoy me llegó un artículo del diario Crítica en el que la periodista Gabriela Vulcano entrevista a mi vecina Chiche Duhalde, alias la senadora , alias la abuela, alias la madre gallina, alias la esposa abnegada , alias la maestra ciruela, alias la maestra cocorita, alias la estudiante de periodismo en la Universidad de La Plata(una Universidad difícil?)alias la pintora de cuadros, alias la esposa del ex –intendente,ex - gobernador, ex - presidente de nuestro multifacético y derecho País Argentina.

En realidad no me quedó muy en claro el motivo de la entrevista,( suelen incurrir los periodistas en estas faltas de objetivos propuestos respecto de las notas que realizan) pero en fin, no es mi intención descalificar a la periodista porque hizo lo que pudo o tal vez lo que le mandaron a hacer.
(La vida es dura, el trabajo escaso y los dinerillos son necesarios para saldar las cuentas y compromisos).

Según las manifestaciones de Chiche Duhalde ( contestando a las preguntas de la periodista en relación a su vocación de maestra, obvio) en los pueblos las mujeres podían ser bachilleres o maestras.
Chiche optó por ser maestra y ser maestra le sirvió para trabajar y descubrir que le gustaba la docencia.
Hasta acá todo bien pero, resulta que la periodista le planta la siguiente pregunta:
¿Qué fue lo que signó esa etapa?

Y acá (según mi opinión, obvio) la debacle, la conmoción, la sacudida a mi MEMORIA que produce la respuesta de la senadora a una cándida periodista que no supo o no pudo o no quiso o no se atrevió a ir a fondo con la respuesta dada por la senadora que votó en contra de la 125 y anda desparramando deslealtades junto a otros desleales que se la dan de leales.

He aquí la respuesta de Chiche Duhalde , la senadora y todas sus “alias”:

“YO ERA UNA COCORITA....me salió un puesto en la escuela privada y ahí me hicieron trabajar por dos turnos pero me pagaban por uno.
Era la época de los militares e inicié un levantamiento en la escuela para exigir que me pagaran los dos turnos.
Fue con poca suerte, al mes me echaron.
Hice lío y me echaron(risas)

Y la senadora y la periodista se tomaron a risa la situación , se rieron.
¿De qué se ríen me pregunto?
Del verso de Chiche, de la picarona Chiche, de la arriesgada Chiche que en plena dictadura inició un levantamiento en una escuela?
Yo pensaba que los levantamientos los hacían los milicos que se alzaban en armas contra la Patria , no los maestros reclamando por los justos derechos estatutarios y constitucionales

¿Así que la echaron por hacer lío?
Mirá vos que suerte que tuvo Chiche con su levantamiento ....la sacó barata
Otra suerte corrimos mis compañeras y yo que éramos militantes y luchadoras y compañeras leales las unas con las otras.

En el año 1975 quienes además de ser maestras habíamos pasado por las aulas del Conservatorio de Música y Arte Escénico de la Pcia de Bs As “Julián Aguirre” de la localidad de Banfield y habíamos tenido a maestros y profesores como Cora Aguirre Achával y Galia Schalman....nos ganábamos la vida como maestras y profesoras de música de las escuelas de la zona.
Pianistas, violinistas, saxofonistas, trompetistas, ....formados en el Conservatorio del pueblo
En esa época de mi juventud estaba embarazada de mi primera hija y como yo las restantes maestras de la escuela privada “Sendas Verdes” de la localidad de Longchamps en la que me desempeñaba como profesora de Música .
Si, era común en aquéllos tiempos ser docente de la pública y la privada y era común estar embarazadas porque las jóvenes docentes estábamos en edad reproductiva.
Un día de esos días que se sucedían en los días terroríficos de la dictadura militar nos mandaron el telegrama de despido.
Quedamos cesanteadas, echadas , sin trabajo
Pero no realizamos un levantamiento, no,
Hicimos la denuncia correspondiente ante la Justicia y nos buscamos un abogado militante llamado León Zimerman que en aquéllos tiempos había sido dejado cesante por la dictadura y reclamamos por nuestros derechos.

En Julio de 1977 soy secuestrada en la casa de mi madre ante un impresionante operativo militar.
Fui a parar a un Pozo y en el interrogatorio los hijos de puta mientras me pasaban la picana por el cuerpo :
¿Sabés que es esto?
¿Por qué rompés tanto las pelotas en las escuelas?

En plena dictadura continuamos con el juicio laboral

Corría el año 1978 cuando cayó la sentencia condenatoria .
Habíamos ganado el juicio en los tribunales de Lomas de Zamora.
Aún lo recuerdo a León con su portafolios poniendo el dinero que los corruptos debían pagarnos.
Aún me recuerdo con el enterito a lunares azules debajo del cual en mi panza saltaba mi segundo bebé que nació el 9 de mayo, nueve meses después de haber salido del Pozo.

A las luchadoras no nos echaban por cocoritas.
Nos asesinaban,
Nos secuestraban
Nos torturaban
Nos violaban
Nos desaparecían.
Nos tiraban con vida desde los aviones.
Nos robaban a nuestros hijos.
Nos manoseaban.
Que se deje de "inventar" boludeces "Chiche".
Ý que se deje de mostrarse como dueña de la militancia , del pasado y del peronismo.



¿DE QUE SE RÍEN CHICHE DUHALDE Y LA PERIODISTA?

Yo que sobreví NO ME RÍO





3 comentarios:

  1. Vomitiva por donde se la mire, se la escuche o se la lea a esta Chiche Duhalde.
    Muy buen post, está bien desenmascarar a estos farsantes.

    ResponderEliminar
  2. Por eso las cocoritas como esta enana jamás de los jamases serán luchadoras populares. Y las luchadoras populares como vos Cris, jamás de los jamases se quedarán en la figura vacía de una "cocorita". Qué cocorita esta chica, debía decir el senador-bañero al borde de la pileta del club. Me gusta por eso, porque es cocorita, pensaría el cabezudo...
    Y a mí me da placer escuchar a la Presidenta, justamente porque de cocorita no tiene nada. Es un cuadrazo político.

    ResponderEliminar
  3. Excelente tu post, como siempre...

    Hace unos días vi a la "Chiche" almorzando con la vieja Legrand, realmente no se cual de las dos se estiro más la cara.

    Te abrazo y te amo más
    Tu hija Agustina

    ResponderEliminar