domingo, 16 de agosto de 2009

CÓDIGOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR


Informe de la UDA(Unión de Docentes Argentinos)
(Mi opinión)


Leía yo un artículo enviado a mi correo por un compañero
El mencionado artículo versaba sobre un informe elaborado por la UDA(Unión de Docentes Argentinos) y titulado :”CÓDIGOS DE CONVIVENCIA Y SALUD DOCENTE”.
Entre algunos de los puntos sobre los que detuve mi lectura puedo mencionar los siguientes:

1-Los maestros tienen miedo de sus propios alumnos y van al psicólogo para afrontar los hechos de violencia que viven en las escuelas.
2-En el 84 % de las escuelas se producen hechos de violencia que tienen como protagonistas a alumnos de distintas edades
3-El informe también reconoce que ninguna de las escuelas elaboró su Código de Convivencia y que en el 45% de los secundarios no se procede como indica esa norma.
Y seguía el informe con una serie de datos depositando la violencia que se da en el ámbito educativo en las personas de los alumnos y olvidando mencionar(a mi criterio) la dimensión de la escuela como espacio de lo público, la finalidad pedagógica de la escuela y la visualización de la misma como lugar de encuentro para las relaciones vinculares.
Lo que ,de haberse tenido en cuenta hubiera podido permitir una mirada más amplia que incluyendo la participación y el diálogo llevara al lector del documento a deducir que la violencia en la escuela muchas veces( si no la mayoría de ellas)es el resultado de la imposibilidad de la Institución de concebir la convivencia a partir del reconocimiento de los derechos de los protagonistas del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Y los protagonistas del Proceso de Aprendizaje no solo son los docentes-
Los alumnos también forman parte de ese proceso .
Con esto quiero significar que el respeto por las diferencias suele no estar presente en muchas escuelas.
Y pareciera que los únicos que tienen derechos son los docentes
Que como suelen decir mis alumnos…..son los que tienen “la sartén por el mango”.
Por otra parte, el Documento de la UDA parece no reconocer ( y esto me llama poderosamente la atención)que para poder aprender,es decir para poder dar lugar al proceso se hace necesaria la convivencia aúlica a partir de la cual acordamos con los alumnos la organización,las reglas, las normas que vamos a respetar para disfrutar del hecho educativo y del aprendizaje.
Los conflictos son propios de la dinámica que se da en la interacción entre seres humanos.
La cuestión no es la ausencia de conflictos sino la forma en que se resolverán los conflictos.
Siempre en la dinámica aúlica son posibles los conflictos.
Por ello justamente se hace necesario acordar como se resolverán en el caso de presentarse.
Desde ya que no se resolverán a los golpes.
Desde ya que se resolverán con el diálogo.

No coincido con lo expresado por el informe de la UDA.
Estoy cansada por no decir harta con esto de “victimizar” al docente y “demonizar” al alumno.
Me interesaría poder realizar un abordaje de lo que es la convivencia escolar y el conflicto en el ámbito escolar.
Para poder rebatir con mayores fundamentos este informe con el que no coincido.

Mañana continuamos.
¿Qué les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario