martes, 15 de diciembre de 2009

Clase de Derechos Humanos y Ciudadanía dedicada al Ministro Educativo de la Ciudad de Bs As


Derechos Humanos y Ciudadanía para el Ministro Educativo Abel Posse (Ignorante del tema pedagógico y didáctico que hace a su función)

Recuerdo que estando a cargo de los primeros años de la E.E.M.Nº 2 de Burzaco (intentando contribuir a la construcción de un espacio en el que mis alumnos pudieran descubrir los conocimientos que sobre los DERECHOS HUMANOS y la CIUDADANÍA debíamos trabajar a partir de los contenidos temáticos ) siempre se presentaban oportunidades para abrir a la posibilidad del debate, del diálogo y de la confrontación de ideas temáticas como el problema de la igualdad y la justicia, la discriminación, explícita o encubierta, las diferentes formas de participación política , la participación y la organización de la ciudadanía, la violación de los derechos civiles, las libertades individuales y colectivas y tantos temas que muchas veces resultaban de las experiencias de vida que cada uno de mis alumnos aportaba al aula desde sus propias vivencias y las vivencias hogareñas .

Y entonces la tarea docente y el proceso educativo se transformaba en un ir y venir , en un dar y recibir valores, conocimientos, experiencias con las que cada uno de los que allí nos escontrábamos pensaba la sociedad en la que vivía y se pensaba como actor en esa sociedad.

Y surgían los problemas, porque la dinámica aúlica no era un devenir entre seres abstractos que vivían situaciones irreales o inventadas sino que era un acto de entrega entre seres humanos pertenecientes a distintas generaciones que encontrándose en el aula trabajaban no solo la existencia de los Derechos Humanos sino también su contenido.

Un campo de contradicciones y el enorme trabajo y esfuerzo docente de reconocer el conflicto a partir del cual entre todos reflexionábamos interrogándonos y cuestionándonos .

Y arribando a una conclusión con la que nos acostumbrábamos a cerrar cada clase en medio de la música prohibida por la Dictadura que es la que he colocado en mi Blog para NUNCA MÁS olvidarme de aquellos momentos en los que junto a mis alumno de la E.E.M.Nº 2 de Burzaco pasé tal vez los más hermosos momentos de mi vida como profesora de Educación Secundaria.

Recuerdo que cada docente a cargo del espacio curricular DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA tenía la posibilidad de interpretar y recrear el diseño oficial en base a su propia trayectoria y formación teórica(y en mi caso , práctica por haber estado alojado en un Pozo de la Dictadura Militar).

Entonces, mientras algunos grupos organizaban las propuestas temáticas a discutir en el día y otros grupos manejaban la música y la bibliografía aportada desde los diversos libros de la biblioteca escolar yo me dedicaba a escribir mis vivencias con las que participaba luego en el cierre del debate.

Y casi siempre terminaba llorando .

Porque siempre he de llorar cuando recuerdo aquellas épocas del TERRORISMO DE ESTADO.

Y cuando recuerdo a mis compañeras.

Era ya cerca de la finalización del año escolar y yo había escrito unas vivencias del pozo para aportar al cierre de la clase.

EN ESTA NAVIDAD...este recuerdo.

(Vamos compañera a llenar de luces el arbolito)

Si puedo salir de esta , si puedo pasar la Navidad con mi hija y con mi viejo, voy a llenar de luces el arbolito.

Aún tras las rejas , aún con la libertad encarcelada ,la Navidad se llegaba y se filtraba, subversivamente se filtraba en nuestras conversaciones.

Como ese rayito de luz que provenía de algún espacio de luz que había en el corredor.

Han pasado los años pero sigue firme esa lucecita que se estrellaba contra las rejas y entonces yo pensaba que era el atardecer.

Han pasado los años

Muchos años han pasado y sin embargo esa voz, esa conversación suelen rondar una vez y otra vez la ronda de mis recuerdos .

Tal vez porque ansiábamos intensamente estar de regreso en brazo de los afectos ,

Tal vez porque privadas de ellos ,nos aferrábamos a las vivencias que con mayor intensidad nos devolvían esa sensación de amor perdida y secuestrada en esas celdas....

No se.

Vaya a saber por que la Navidad venía a quedarse en nuestras charlas.

Como venían a quedarse el nombre de su hija y el de mi hija.

Como venían a quedarse los sueños que soñaba .

Como venían a quedarse las noches en su pueblo, las noches en mi pueblo.

Y yo le contaba que allí en mi casa tenía un arbolito

Y ella me contaba del aserradero del que su padre era el dueño

Han pasado los años y muchas Navidades desde entonces.

Una tras otra.

Y pude caminar nuevamente por las calles de mi pueblo,ella no pudo.

Y pude vivir la sensación de ver nacer el día tras la noche,ella no pudo.

Así los años persiguiendo un año al otro año.

Y siempre repitiendo la pregunta:

¿Por qué a mi? ¿Por qué no a ella?

Y siempre sin respuesta la pregunta...

Aún sin encontrarla tras el tiempo.

Desde entonces como flaches en mi vida se presentan entre luces los recuerdos...

Se metieron tan adentro de mi alma que a veces , si se animan, se presentan.

Porque están como escondidos ,tal vez así se sienten más seguros.

Pero hoy se han escapado ,han salido a caminar

Y cuando salen...

Me toman de las manos y me llevan hasta el pozo

Y entonces lloro, como ahora ...

Mientras trato de atrapar este recuerdo que se vino a visitarme y me hace señas.

Cercana a la Navidad y estallan las luces en el árbol

Que en tu recuerdo, compañera de celda se han encendido ..

Como siempre

Desde entonces.



(Volveremos a encontrarnos, estoy segura.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario