lunes, 21 de diciembre de 2009

A la Democracia para poder vivirla primero hay que construirla

Norma Aleandro

(A los 73 años ya deberías haberlo aprendido)

¿No te parece?



Los que tenemos quince o veinte años menos que vos también pasamos la mayor parte de nuestra infancia, pubertud, adolescencia y juventud entre bombas, fusiles, usurpaciones del poder,tanques , secuestros, campos de detención clandestina, desaparición de ciudadanos por parte de la arrogancia militar que jamás tuvo los huevos para señalarse como una banda irracional de sediciosos sino que ,desde el pedestal de la soberbia en la que habían plantado sus botas se creyeron los salvadores de una Patria a la que disminuyeron a tal grado de considerarla habitada por infantes, niños de jardín de infantes, escolares de primaria y hasta ciudadanos fronterizos.

Y por esa desgraciada concepción OCURRIERON LAS COSAS QUE OCURRIERON

Y QUE EN TU CASO TE OBLIGARON A EXILIARTE.

Tuviste suerte.

Pudiste hacerlo.

Tenías los medios para ponerte a salvo.

Otros pasaron por lo mismo y no tuvieron otra opción más que la de quedarse.

Poner el pecho y resistir a la opresión, a las amenazas, a las persecuciones y no pudiendo exiliarse fueron a parar a los Pozos y fueron secuestrados y hasta corrieron la peor y la más desgraciada de las suertes.

PERDIERON LA VIDA en manos de esos hijos de puta que en nombre de la Patria los DESAPARECIERON.

Por eso es que contesto a esas tus palabras publicadas en el diario que servil a la Dictadura te dio espacio.

Y lo hago porque las considero ofensivas e impúdicas para quienes como en mi caso o como en el caso de muchos habitantes del conurbano no nos cabe el término que peyorativamente usás para describirnos

Sos muy dueña y señora de hacerte propietaria de conceptos que tal vez puedan describirte a vos como persona pero que desde ningún punto de vista admito se me endilguen porque si, porque sos una anciana o porque siendo una actriz de renombre te sentís protagonista de las vidas de quienes tienen sus propias vidas, sus propias vivencias y sus propios conceptos respecto de lo que es la Democracia la gobernabilidad y la Legislatura.

Tal vez a esa concepción teatral y dramática de la vida humana que demostrás tener le resulte imposible explicarle a las generaciones que sobrevivieron al holocaustos que el CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA fue abierto por una llave acuñada con la sangre de mucho pueblo .

Que abrió sus puertas y que liberó a tanta URNA prisionera donde ,con el tiempo y con mucho esfuerzo los ladrillos con que se inició la construcción de la DEMOCRACIA comenzaron a amasarse con las manos artesanas de los hijos de la Patria herida, humillada, desangrada y secuestrada.

Un trabajo en el que estamos y en el que parece que no querés darte cuenta que el tiempo es el encargado de ir poniendo las cosas en el lugar que deben ser puestas.

Si te considerás una INFANTA DEMOCRÁTICA es tu problema.

Debe ser triste seguir siendo una nena inmadura a los setenta y tres años.

Triste porque demuestra estancamiento .

No creciste o dejaste de crecer.

Allá vos.

Pero no me metas en esa bolsa en la que al parecer estás a gusto.

Estos años de DEMOCRACIA significan mucho para mi que estuve en un pozo y para mis hijos y para quienes a diferencia de vos se quedaron en el País y le hicieron frente a las amenazas, a la tortura, al terror , a los Pozos, y a todo aquello de lo que vos pudiste ponerte a salvo.

No te critico.

Pudiste y así fue tu historia.

Pero eso no te da derecho a imponerte sobre las otras HISTORIAS.

Tan valiosas o tal vez más valiosas que la tuya.

Resulta contradictoria la vida.

Pensar que ganaste tu preciado OSCAR en 1986 ridiculizando a los milicos que no solo desaparecieron al País sino a sus ciudadanos.

LA HISTORIA OFICIAL el nombre de la película y de tu grandiosa ACTUACIÓN.

¿Te acordás Norma?

Argentina a principios de los '80:

Alicia es una ingenua profesora de Historia que vive en una burbuja mientras a su alrededor la dictadura militar secuestra, asesina, tortura.

Su burbuja se quiebra cuando comienza a sospechar que su hija adoptiva es uno de los bebés arrebatados a los presos políticos.

Su búsqueda de la verdad es ….¿comenzar a salir de la burbuja existencial en la que se ha estancado?

AMÉN

4 comentarios:

  1. EXCELENTE RESPUESTA Y EN TODO DE ACUERDO
    ADRIANA VEGA

    ResponderEliminar
  2. Admiro a Adriana Vega y coincido con ella.
    ¡Abrazos compañera!

    Juana.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy una obtusa y consecuente seguidora tuya, querida María. Siempre encuentro en tus palabras las mías. Solo que esta vez pido que vos u otro cumpa me desasne pues no sé lo qué y dónde dijo algo esta mina, que de todas maneras ya sé de dónde viene.
    un besote cumpa
    HLVS
    Diana

    ResponderEliminar
  4. Norma Aleandro nos tildo de "Infantes democráticos" y disminuyo los años de democracia que pudimos conseguir.

    Una cumpa del conurbano.

    ResponderEliminar