miércoles, 18 de noviembre de 2009

MARIANO GRONDONA tiene que estudiar Historia de la Educación.....para evitar papelones.

(Quien mucho abarca, poco aprieta).

Lo que lo hace despreciable a los ojos ciudadanos militantes es la soberbia que lo marea al extremo de creerse un experto en el tema educativo.

Que por esas cosas de la pedantería (por la que al perecer se piensa el único “instruído” en el País Argentina) no se percata de de sus “meadas fuera del tacho” como diríamos en el lenguaje que el barbarismo impuso sobre el estilo europeo que a fines del siglo XIX y comienzos del XX caracterizó y dio un marco a la educación y al sistema educativo argentino.

Y sucede lo que ha sucedido y que llega a mi conocimiento porque los cumpas y las cumpas que la luchan en las aulas y en las Universidades Públicas me han alertado sobre la ”particular” manera de interpretar la HISTORIA EDUCATIVA y la literatura de comienzos del siglo XX por parte de Mariano Grondona .

En el artículo que me envían ,titulado :”El OPIO DEL PUEBLO” amén de una mezcla de Marx , futbol, Roma, pan y circo, el mencionado sujeto , por dar orientación y salida a esa su declarada obsesión por denostar todo lo que realiza el gobierno elegido por el pueblo incursiona en el tema educativo.

Parece que la intención es poner un broche al artículo en cuestión.

Pero, como el trabajo militante nos convoca para acompañar a quien nos gobierna evitando que tropiece con piedras como estas que suelen aparecer en el camino que camina y que a todas luces intentan hacerla caer (como pajarito alcanzado por la gomera)voy a tratar de dar satisfacción a mis cumpas y de paso aleccionar un poco a Mariano Grondona para que sepa, entienda y comprenda que la MILITANCIA DEL CONURBANO es una MILITANCIA INSTRUÍDA.

Textual la parte del artículo que produjo lo que produjo:

“…..Estos dos recursos extremos de un gobierno acometido por la ansiedad van por su parte en contra de los valores que hicieron grande a la Argentina. En sus tiempos de gloria, nuestro país se basó en la educación de Sarmiento y en la fe en el trabajo que se resumían en el lema "mi hijo el doctor".

En la realidad ,la obra del genial Florencio Sánchez, “M ´HIJO EL DOTOR” reflejaba el valor de la educación a principios del siglo XX como posibilidad de ASCENSO SOCIAL

Combatir la ignorancia era el centro de interés del pensamiento pedagógico de fines del siglo XIX y principios del XX).

La escuela era entonces la solución para los hijos de aquellos que quedaban al márgen ,es decir los excluídos .

Eran excluídos quienes no sabían leer, escribir y sumar y restar.

Que eran los conocimientos, las capacidades indispensables que las formas de gobiernos de aquellas épocas exigían a los habitantes de este País

La escuela tenía que brindar esas capacidades básicas y por ello la escuela fue el lugar en el que quienes adquirían los aprendizajes básicos tenían la posibilidad de ASCENDER SOCIALMENTE

De ahí la obra de Florencio Sánchez y de ahí lo que la misma reflejaba en aquella sociedad de principios del siglo XX.

El “Optimismo Pedagógico” de que la escuela podía ser el medio a través del cual el ciudadano podía ascender y progresar socialmente acompañó esta etapa de la educación argentina y fue la fuente que inspiró la obra mencionada ya que en esta etapa de comienzos del siglo pasado distintos grupos y actores sociales que pasaban por la escuela accedieran a los más altos niveles de la educación y pudieran lograr los títulos de “DOTOR” en medicina….por ejemplo.

El tiempo pasa para todos, incluso para la escuela.

Y con el tiempo los cambios y avances llegan a la sociedad y la invaden.

Incluso a la escuela que es (a mi criterio y entender ) la CAJA DE RESONANCIA de lo que ocurre en el ámbito en el que se halla inserta.

Mi sincera opinión militante es que no hay que dar por el pito más de lo que el pito vale.

Este pito al parecer se quedó en el siglo pasado porque según lo que el almanaque me indica llevamos ya nueve años en el nuevo siglo y nos acercamos al BICENTENARIO de la REVOLUCIÓN DE MAYO

AMÉN.

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