viernes, 27 de noviembre de 2009

San Agustín, San Anselmo y Santo Tomás

RAZÓN Y FE

Era el tema a desarrollar que me había tocado aquella tarde cuando, después de mucho esperar debía resolver la problemática planteada por la mesa examinadora en aquel exámen final de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales.

Y se me vino a la MEMORIA a raíz del término que la mujer que nos gobierna realizara en Italia y en relación al EPISCOPADO argentino cuya cabeza es el Monseñor Jorge Bergoglio

Exactamente: “No soy exégeta del Episcopado”

Eso dijo.

Y por ello es que se me desencadenaron los recuerdos .

A raíz de que justamente el Santo Tomás de Aquino es considerado uno de los más grandes exégetas de la Edad Media

Y la Patrística (que fija la dogmática cristiana a través de la filosofía de los Padres de la Iglesia) y la Ecolástica (que sistematiza la dogmática a través de los Doctores de la Iglesia) eran contenidos a los que la profesora daba gran importancia.

Santo Tomás, el gran exégeta(aún resuena en mis oídos)

De tal manera que a pesar de haber pasado tantos años desde entonces y de habernos sucedido como pueblo tantas cosas y en lo particular haberme enojado tanto con la Iglesia Institucional por su falta de solidaridad para con los corderos a los que delató y envió al degüello.

La mención de la palabra por parte de la mujer que nos gobierna en un ámbito tan pero tan con olor a incienso y a censura y a prohibido y a pecado y a carne de herejes chamuscados en la hoguera y a RAZÓN Y FE ….al parecer me sacudieron recuerdos que estaban quietitos o dormidos ahí ,en ese laberinto que suele ser el alma de quien alguna vez creyó y a fuerza de ver lo que vio dejó de creer o empezó a dudar o comenzó a creer que se puede llegar a tener de Dios una visión distinta .

Es decir se puede ver a Dios en una flor que se abre al amanecer o en el agua cristalina que se estanca en esa laguna que alberga peces que también son la manifestación de la existencia de Dios.

Un Dios que está en nuestro interior por ejemplo.

Como lo decía el otro Tomás, el Apóstol del Nazareno .

El que necesitaba ver para creer .

Hombre de poca fe, según la profesora desarrollando la temática para darle un encuadre didáctico a un tema que nos resultaba tedioso.

Certeza y verdad (era para quienes cursábamos la materia) sinónimo de San Agustín.

Razón y fé lo eran de San Anselmo.

Y el problema de las relaciones entre Razón y Fe sin duda alguna se asociaban al Santo Tomás de Aquino(el gran exégeta) según la profesora.

A todo esto.

Exégeta es la persona que practica la exégesis

Y Exégesis es el concepto que implica un análisis o una interpretación de las palabras de un texto.

Si he sido clara en el relato de mis recuerdos, cada cual podrá sacar sus conclusiones.

Porque yo ya he sacado las mías.

No les dije los motivos que me valieron un diez en el mencionado exámen.

En un determinado momento la presidenta de la mesa me pregunta :¿Qué es lo que San Anselmo toma de San Agustín?

Muy segura y desafiante le respondo: El principio del CREDO UT INTELLIGAM.

Explique, me retruca.

Y yo voy al retruco:

Quien no experimenta en si la VERDAD, no puede entenderla.

Se hace un silencio, se miran los integrantes de la mesa y bueno, el consabido puede retirarse da por finalizado el exámen

…………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Sentadas esperando ser llamadas por la mesa examinadora las que en ese entonces eran mis compañeras de facultad y que por esas cosas de la vida se quedaron en el camino de la carrera y no se recibieron

Pero llegaron a Inspectoras y a Inspectoras Jefes de Región .

No hay comentarios:

Publicar un comentario