O no ha querido resolver
El tema de la deserción escolar y el seguimiento o las medidas que han de adoptar los gobiernos de determinadas provincias (incluída laPcia de Bs As) me provoca risa porque yo no se si quienes deben hacerse cargo del tema educativo son o se hacen
Quienes deben aportar soluciones(que las hay indudablemente) se hacen los otarios y prefieren autoengañarse y engañar a la población con los siempre a mano” parches educativos” que han llevado al Sistema a fracasar una vez y otra vez.
REPITENCIA Y FRACASO ESCOLAR es una deuda que el Sistema tiene con el pueblo y con la ciudadanía y que se constituyen en un problema que el SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO no ha podido resolver.
Pese a los expertos, pese a los especialistas pese a tanto leído con el culo aplastado en los despachos FUNCIONALES que en lugar de salir a caminar la escuela y compenetrarse en la poblemática ( para desde la realidad educativa aportar soluciones reales no ficticias) prefieren,e insisten en quedarse al abrigo del frío o del calor(según las estaciones del año) y le dan a la lengua y a la escritura nacida desde la imaginación y no desde la PRAXIS.
Desde siempre es sabido que la baja calidad de educación que se ofrece unida a las escasas oportunidades de empleo y a la imperiosa necesidad de niños y de adolescentes en ayudar a la familia para el sostenimiento de la misma hace, determina, induce, provoca que gran cantidad de alumnos deserte, deje la escuela, abandone las aulas escolares sin haber podido tener la oportunidad de completar (a veces) ni siquiera la escuela primaria.
Creo, es mi opinión que ya es hora de dejar el cuento del impacto negativo provocado por las crisis políticas y económicas vividas en América Latina (en general) y en nuestro País en particular como causa o motivo de un problema que es tan viejo como la escarapela.
No es nuevo que el SISTEMAEDUCATIVO se halla indudablemente cuestionado.
En realidad desde que trabajo en la docencia siempre lo estuvo .
Siempre mi ejercicio pedagógico fue acompañado por la palabra “CRISIS del SISTEMA”.
Pero, resulta que las crisis son pasajeras y dan lugar a crecer y a mejorar
Todo lo contrario con lo que nos ocurre a nivel educativo nacional y provincial donde al parecer las CRISIS resultan eternas y los problemas jamás se resuelven pese a los sucesivos gobiernos democráticos.
El descontento existe y no hay coherencia entre lo que la escuela ofrece y lo que la población espera de la escuela.
-Los planes y los programas no se relacionan con las necesidades económicas , sociales y culturales del mundo del siglo XXI.
-La burocracia en la gestión es una piedra, un adoquín que perturba e impide la resolución de los problemas que se presentan.
-Ni que hablar de la capacitación y la formación docente.
-Ni que pontificar sobre los sectores de población escolar que no logran terminar la escuela.
Los modelos de relación familiares, laborales, sociales, económicos han variado, han realizado un giro de 360º en los distintos espacios de actividad e intercambio menos en la escuela.
La escuela se estancó, se quedó en el tiempo y se esta viniendo abajo.
Se está destruyendo.
Los protagonistas del PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJE se alejan
La abandonan,
No concurren a ella.
Esto ya no es un problema es una tragedia.,
Porque sin alumnos la escuela no tiene existencia .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario