jueves, 24 de septiembre de 2009

En el aniversario de la creación del Partido de Alte Brown


El año pasado yo había escrito este artículo(el que expongo a la lectura de los compañeros) al conmemorarse el 135 aniversario de la creación del Partido de Alte Brown.

Lo había escrito en REPUDIO a la exposición con la que el MUNICIPIO celebraba el acontecimiento.

SEMANA DEL MAR , la habían titulado.

Si el MUNICIPIO repite la exposición para la celebración de un nuevo aniversario espero que incluya en la misma la información relacionada con las "proezas" de los aviones y aviadores de la ARMADA


(A la Memoria de los secuestrados y desaparecidos en Adrogué en aquéllos 30 de Septiembre de 1976 y 1977 cuando la Comisaría del pueblo funcionaba como Centro Clandestino de detención)

Siempre ha llegado septiembre a mi pueblo y siempre en septiembre los jazmines y las glicinas suelen endulzar el aire que se respira si se ha tenido la suerte de sobrevivir a aquéllos septiembres que llegaron a Adrogué de la mano de la muerte, los secuestros, las capuchas ....los desaparecidos.

Porque en Adrogué eterno novio de la Armada, la Armada Argentina enviaba a sus “valientes uniformados” a derribar las puertas de las casas coloniales y derribando las puertas con patadas se chupaban a plena luz del día a sus habitantes para hacerlos desaparecer .

Para llevárselos a los pozos de los pueblos vecinos al pueblo

Quilmes, Banfield , Lanús, Monte Chingolo.

Me pasó a mi, le pasó al padre de mis hijos y a sus compañeros y a mis compañeras.

Que nunca mas volvieron.

Aún no aparecen .

¿Dónde están?

Siempre el silencio respondiendo a la pregunta que desde siempre pregunto

Adrogué

El infierno del terror, la incertidumbre (para algunos no para todos)

La delación de tus propios compañeros de escuela

Y de los Inspectores y Directores que te señalaban subversiva .

Eran tiempos de Hugo Aresca, Comandante e Intendente de este Adrogué en el que la tragedia se había instalado y había anidado en la COMISARÍA DEL PUEBLO y en la U.A.U que( dependiente de la D.G.E.CULTURA DE LA PCIA DE BS AS) se encargaba de atemorizar a los docentes por medio de los comunicados que llegaban a las escuelas.

Fueron los tipos de la Armada los que vinieron en mi busca.

Fueron los tipos de la Armada los que aguardaron en la casa la llegada del padre de mis hijos para luego de encapucharlo y maniatarlo llevárselo al regresar del su trabajo en ENTEL.

Han pasado desde entonces muchos años, tantos que ya de regreso en el camino de esta vida a la que sobreviví me encuentro en esta primavera atónita ante el hecho repugnante de tener que presenciar que, en este pueblo se celebra el 135 aniversario del Distrito con una EXPOSICIÓN ORGANIZADA POR LA SUBSECRETARÍA DEL MUNICIPIO que ha sido bautizada con el nombre de SEMANA DEL MAR y que se lleva a cabo en la Casa de la Cultura de Adrogué.

Y entonces cuando leo que los maquetistas navales y los artistas locales han realizado sus obras y sus maquetas con distintos materiales y técnicas que resaltan la esencia de las obras muchas de las cuales tienen gran representatividad.

Y entonces cuando constato que tras tantos años los funcionarios locales siguen ocultando lo ocurrido en el pueblo y en la Comisaría haciéndose los distraídos .

Y entonces cuando tomo conciencia que en las escuelas del pueblo no se habla a los alumnos de los hechos acaecidos en la COMISARÍA ignorando la mayor parte de la población que la misma funcionó como CENTRO DE DETENCIÓN CLANDESTINA

Desde esta sobrevivencia y desde la Memoria de los cuerpos de aquellos que eran arrojados desde los aviones a las profundidades de los mares REPUDIO la DESFACHATEZ de quienes osan burlarse de quienes sobrevivimos y que desde la sobrevivencia nos constituimos en guardianes de las tumbas que no encontramos de tantos compañeros desaparecidos por la ARMADA durante los años de la Dictadura militar.

Yo que sobreviví los REPUDIO.

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida –

Pozo de Banfield/Quilmes.

Julio/ 77

Secuestrada en Adrogué.

Amenazada de muerte y agredida en Adrogué.

Impedida de trabajar en las escuelas de Adrogué.

Acosada por la policía de la Comisaría de Adrogué


En el 135 aniversario del Partido de Alte Brown

No hay comentarios:

Publicar un comentario