jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Dónde está Julio López?

A Julio López lo secuestraron "los de siempre".
¿Quiénes son los de siempre?

A Julio López se lo tragó la nada y en esa nada que no puede contenerlo (porque Julio López se resiste a desaparecer)

De vez en cuando, todavía, aún.

Sus ojos suelen mirarme desde el color sepia de esa foto que me sigue y me persigue si por acaso me detengo a mirarlo y a recordar lo ocurrido.

Inevitablemente me detengo a devolverle la mirada que me mira desde ese no ser que una vez fue en un banquillo de un tribunal mandando a la cárcel al genocida.

Inevitablemente el temblor de sus manos de albañil parecen querer mover las conciencias para recordarles que una vez fue y una vez estuvo y amó y caminó y gritó como todos nosotros que seguimos caminando aún y a pesar de no saber donde está.

Desde aquel día lo buscamos y preguntamos por él,

Y nos responden que a Julio López lo secuestraron "Los de siempre"

Entonces me pregunto:

¿Quiénes son "los de siempre"?

Ha seguido saliendo el sol y asomándose tras las rejas ,

Y ha continuado enredándose entre los tallos de las enredaderas que dibujan flores celestes sobre el ventanal.

Como si el ventanal fuera un espejo o un estanque de vidrio.

Hemos seguido inventando sueños y soñando mañanas y esperando regresos.

Y preguntando al silencio hemos tejido y destejido esperanzas.

Y hemos nacido al amanecer en la búsqueda

Y hemos fenecido en elanochecer en la desesperanza de no saber donde encontrarlo.

¿Dónde está?

Entonces, como si todas las esperas y todas las partidas se reunieran en una sola espera y en una sola partida

Y como si todas las noches y todas las mañas lo llamaran

Los lamentos, los estertores,los profundos gritos y los alaridos

lo nombran

¡JULIO LÓPEZ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario