DESERCIÓN
¿Dónde están los alumnos?
La triste realidad de nuestra provincia ( pese a los sapos que nos quieren hacer tragar los “expertos en educación y los “especialistas” que siempre son los mismos) es que nos estamos quedando sin alumnos en las aulas
Es decir,estos "especialistas" son las mismas figuritas repetidas que encontramos en cada espacio educativo FUNCIONAL y que ,a fuerza de creerse los poseedores de la totalidad del saber se olvidan de escuchar e incorporar la riquísima experiencia educativa que puede brindar el docente de base.-
El que está inmerso en la realidad que se da en el aula y en la escuela .
En el curso que toma con 50 alumnos y que a mitad de año pasan a ser 30 y que al finalizar el ciclo escolar a duras penas y con viento a favor suelen sumar 25 alumnos.
El que la yuga con el alumnado.
El que sufre en carne propia y ajena los desaciertos que se mandan los ”intelectuales “ de sillón y de escritorio.
Que saben mucho de sillón y de escritorio pero nada de experiencias educativas in situ.
Todos en el Sistema Educativo Provincial terminan siendo ASESORES.
¿ASESORES DE QUÉ?
¿Sobre que asesoran?
Esto en relación a que si realmente cumplieran con esta función el problema DESERCIÓN ya debería estar resuelto o al menos en vías de solución.
Un tema de nunca acabar este tema de la DESERCIÓN.
Ya en el año 1991 la tasa promedio de escolarización para el grupo de 13/17 años para el total del Pais era del 71,8%
Este dato significaba que en 1991 un 40% de los jóvenes de entre 13 y 17 años no estaba cursando el secundario.
¿Dónde estaban estos chicos?
Seguramente si le hubiéramos preguntado a Daniel Scioli hubiera contestado que estaban en los Boliches, o drogándose o vagando por las calles en busca de aventuras abandonados de los cuidados de sus padres y alejados de los píos consejos de la Santa Madre Iglesia.
Según datos de 1991, el 95,7 % de los educandos terminaban la escuela primaria, pero, solo un 30% terminaba la secundaria.
O sea, es decir ,que la mayor parte de la DESERCIÓN se manifestaba, ocurría, se daba en el pasaje de la escuela primaria a la secundaria y en el transcurso de primero y segundo año de la escuela media.
No se les ocurría pensar que los alumnos no terminaban la secundaria porque optaban por trabajar ante la desesperante falta de fuente laboral que proveyera del dinero necesario para el sostenimiento de la canasta familiar y los gastos del hogar con padres desocupados.
No se les ocurrió que solucionando los problemas laborales para los adultos responsables de los hogares de los menores asistentes a la escuela la cuestión se finiquitaba.
Que desertaban porque se aburrían en la escuela....eso decían
Que desertaban porque no encontraban buenas ofertas educativas....eso inventaban
El autoengaño y los parches abominables con que quisieron solucionar la DESERCIÓN dieron por resultados los engendros conocidos como EGB y POLIMODAL.
¿O es que acaso ya nos olvidamos que el tercer ciclo de la EGB fue creado (entre otros objetivos) para RETENER A LOS JÓVENES dentro del Sistema Educativo?
O SON O SE HACEN.
Yo creo firmemente que “SE HACEN”.
Y así estamos como estamos.
Estamos BARRANCA ABAJO.
AMÉN.
domingo, 6 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario