16 de septiembre de 2009 .
Leía yo en esta noche de septiembre documentos
Guardados durante años y a manera de testimoniar a las generaciones futuras loque una vez fueel horrory la tragedia provocada por la delación y la colaboración con losgenocidas por parte de los hipócritas FUNCIONARIOS dela D.G.E. y Cultura de la pcia de Bs As...
Amarillitos papeles,gastados por el tiempo junto a recuerdos arrancados al pozo en el que estuve junto a otros militantes
Y encontré este que les expongo.
Casi reciente
De fecha marzo2001.
Con una despectiva leyenda .
Que de tan despectiva arrancó un gemido a mi alma y mucha bronca a mi corazón que vueltas palabras se hicieron eco en mi pluma militante . MarioNéstor Oporto era en aquella épocaSubsecretario de Educación y José Octavio Bordón Director general de Cultura y Educación.
A 25 años del Golpe Militar la D.G.C-Educación pedía "permiso" para mencionar el tema.
Yen Adrogué de "eso" nose hablaba.
Ya habíasidodenunciada porsubversiva e invitada a buscarme otra escuela.
Pero Mario Oporto desfachatadamente sostenía que eltema había sido tratado en nuestroPaís por las sucesivas generaciones de docentes y alumnos.
UN CARADURA y un MENDAZ.
Allá él y su conciencia.
No es mi interés en hablar de este FUNCIONARIO FUNCIONAL a Felipe Solá .
Como dice eldicho popular: "AL CHANCHO POR MÁS QUE LO VISTAS DE SEDA CHANCHO QUEDA"
Mi interés es recordarlos a ellos....aquienes siendo alumnos dela ESCUELA PÚBLICA pagaron con su vida la defensa de sus ideales.
Las autoridades educativas pudieron salvarlos.....pero no lo hicieron.
Pudieron protegerlos
Pero los entregaron, los vendieron,losdelataron .
Los entregaron a la tortura, a la flagelación y a la muerte.
¿Cuándo la D.G.Cy Educación y fundamentalmente la SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN pedirá perdón por haber entregado a tanto docente y a tantoalumno a los genocidas que ávidos de sangre no dudaron en asesinarlos, secuestrarlos y DESAPARECERLOS.?
...................................................................................................................................................................................................................
16 de septiembre
ALUMNOS MILITANTES.
(En un Sistema Educativo represor que quiso someterlos)
(Mi opinión)
Eran tiempos de terror el que nos tocó vivir a quienes en aquellos años de la represión estatal transitábamos la juventud o la adolescencia.
Habitual que los padrinos militares se presentaran a los actos escolares y habitual que las señoras directoras y las señoras inspectoras rindieran obsecuencia absoluta y total a tanto uniformado que se presentaba en los establecimientos para las fiestas Patrias.
Habitual que los discursos proclamaran el sentido de libertad y patria mientras en los pozos se torturaba a quienes ya no estaban en los actos....porque en los actos de las escuelas ya los huecos no eran huecos, eran vacíos, espacios en los que ya no estaban alumnos, profesores, maestros, preceptores, porteros...asistentes.
Habitual que los superiores jerárquicos aliados con la represión implementaran todas las metodologías y técnicas educativo-represoras tendientes a "limpiar" del ámbito educativo a los "señalados" subversivos docentes y estudiantes.
Habitual intentar trabajar sabiendo que en la Unidad Administrativa Única la docente a cargo se ocupaba de llevar al cuartel la información que diariamente le era proporcionada por el personal jerárquico de las escuelas .
Habitual intentar trabajar sabiendo que, por oponerse a un censo se corría el peligro de ser señalada y expuesta ante la "comunidad educativa" por contrariar las disposiciones emanadas de la "superioridad".
Una superioridad educativa en convivencia total con el ejército y sus disposiciones arbitrarias y autoritarias.
En ese contexto que les había tocado vivir , los adolescentes simplemente fueron adolescentes y se comportaron como tales
Y respondieron como tales.
Y como tales fueron señalados, perseguidos, secuestrados, desaparecidos , asesinados...
Con las características propias de esa etapa de la vida en que la vida no piensa en la muerte ,los alumnos de las escuelas hicieron de la militancia y la resistencia un compromiso y una esperanza que se albergó como sol en su bandera de lucha.
Y resistieron y enfrentaron el disciplinamiento social que la dictadura implementó a través de las escuelas tomadas éstas como espacios privilegiados para lograr la sumisión de la población.
Por eso es que muchos profesores y maestros al igual que muchos adolescentes fueron vistos como los subversivos de un órden que imponía la censura en el arte y la cultura, el control en los libros que se leían, en las vestimentas que se usaban, en las distintas actividades que se emprendían.
Eran adolescentes y entendieron y vivieron la vida como tales....
Sin temor , sin parálisis.
Eramos juventud y entendimos y vivimos la vida tal como se nos presentaba en esos instantes de nuestras vidas.
Y fuimos y fueron.... indisciplinados , contestarios, y fuimos y fueron la fuerza que la dictadura no pudo sentar en una silla de ruedas para conducir la silla a su antojo y perversión.
Porque fueron alumnos de una escuela que se levantó y gritó a la represión ...porque vivieron y murieron como militantes ....quiero recordarlos como tales.
Llenos de vida, gritando , protestando, reclamando y levantando la bandera de la militancia frente a los traidores que quisieron someterlos .
Adolescentes que vivieron la vida como tales....
A pura vida, a puro fuego y a pura intensidad adolescente.
En mi recuerdo...eternamente.
…………………………………………………………………………………………………
Profesora MaríaCristina Saborido
Regente de Estudios titular de la E.E.M Nº 12 de Adrogué .
Profesora titular de Lengua y Literatura de la ex –EGB Nº 6 de Adrogué.
Profesora titular de Derechos Humanos y Ciudadanía de la E.E.M.Nº 2 de Burzaco.
Asesora pedagógica de Equipos de Conducción de escuelas de Adrogué.
Coordinadora de Jornadas Pedagógicas de las escuelas céntricas de Adrogué.
Autora de Proyectos Educativos puestos en práctica en establecimientos educativos de Adrogué .
Graduada Universitaria en Ciencias de la Educación.
Investigadora Educativa
Profesora Universitaria con especialidad en Didáctica General.
Ex –asesora Escuela Capacitación Directiva Municipalidad dela Ciudad de Bs As
Pianista.
Escritora
Militante
Y desde siempre y hasta morir PERONISTA.
…………………………………………………………………………………………………
Ex –detenida –desaparecida
Pozo de Banfield/Quilmes
Julio/ 77
Secuestrada en Adrogué.
Impedida de trabajar en Adrogué.
Acosada por la policía de la Comisaría de Adrogué.
Acosada por los Funcionarios de la D.G.E.Cultura de la pcia de Bs As
Amenazada de muerte y agredidos con arma blanca sus hijos tras la desaparición de Julio López
Leía yo en esta noche de septiembre documentos
Guardados durante años y a manera de testimoniar a las generaciones futuras loque una vez fueel horrory la tragedia provocada por la delación y la colaboración con losgenocidas por parte de los hipócritas FUNCIONARIOS dela D.G.E. y Cultura de la pcia de Bs As...
Amarillitos papeles,gastados por el tiempo junto a recuerdos arrancados al pozo en el que estuve junto a otros militantes
Y encontré este que les expongo.
Casi reciente
De fecha marzo2001.
Con una despectiva leyenda .
Que de tan despectiva arrancó un gemido a mi alma y mucha bronca a mi corazón que vueltas palabras se hicieron eco en mi pluma militante . MarioNéstor Oporto era en aquella épocaSubsecretario de Educación y José Octavio Bordón Director general de Cultura y Educación.
A 25 años del Golpe Militar la D.G.C-Educación pedía "permiso" para mencionar el tema.
Yen Adrogué de "eso" nose hablaba.
Ya habíasidodenunciada porsubversiva e invitada a buscarme otra escuela.
Pero Mario Oporto desfachatadamente sostenía que eltema había sido tratado en nuestroPaís por las sucesivas generaciones de docentes y alumnos.
UN CARADURA y un MENDAZ.
Allá él y su conciencia.
No es mi interés en hablar de este FUNCIONARIO FUNCIONAL a Felipe Solá .
Como dice eldicho popular: "AL CHANCHO POR MÁS QUE LO VISTAS DE SEDA CHANCHO QUEDA"
Mi interés es recordarlos a ellos....aquienes siendo alumnos dela ESCUELA PÚBLICA pagaron con su vida la defensa de sus ideales.
Las autoridades educativas pudieron salvarlos.....pero no lo hicieron.
Pudieron protegerlos
Pero los entregaron, los vendieron,losdelataron .
Los entregaron a la tortura, a la flagelación y a la muerte.
¿Cuándo la D.G.Cy Educación y fundamentalmente la SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN pedirá perdón por haber entregado a tanto docente y a tantoalumno a los genocidas que ávidos de sangre no dudaron en asesinarlos, secuestrarlos y DESAPARECERLOS.?
...................................................................................................................................................................................................................
16 de septiembre
ALUMNOS MILITANTES.
(En un Sistema Educativo represor que quiso someterlos)
(Mi opinión)
Eran tiempos de terror el que nos tocó vivir a quienes en aquellos años de la represión estatal transitábamos la juventud o la adolescencia.
Habitual que los padrinos militares se presentaran a los actos escolares y habitual que las señoras directoras y las señoras inspectoras rindieran obsecuencia absoluta y total a tanto uniformado que se presentaba en los establecimientos para las fiestas Patrias.
Habitual que los discursos proclamaran el sentido de libertad y patria mientras en los pozos se torturaba a quienes ya no estaban en los actos....porque en los actos de las escuelas ya los huecos no eran huecos, eran vacíos, espacios en los que ya no estaban alumnos, profesores, maestros, preceptores, porteros...asistentes.
Habitual que los superiores jerárquicos aliados con la represión implementaran todas las metodologías y técnicas educativo-represoras tendientes a "limpiar" del ámbito educativo a los "señalados" subversivos docentes y estudiantes.
Habitual intentar trabajar sabiendo que en la Unidad Administrativa Única la docente a cargo se ocupaba de llevar al cuartel la información que diariamente le era proporcionada por el personal jerárquico de las escuelas .
Habitual intentar trabajar sabiendo que, por oponerse a un censo se corría el peligro de ser señalada y expuesta ante la "comunidad educativa" por contrariar las disposiciones emanadas de la "superioridad".
Una superioridad educativa en convivencia total con el ejército y sus disposiciones arbitrarias y autoritarias.
En ese contexto que les había tocado vivir , los adolescentes simplemente fueron adolescentes y se comportaron como tales
Y respondieron como tales.
Y como tales fueron señalados, perseguidos, secuestrados, desaparecidos , asesinados...
Con las características propias de esa etapa de la vida en que la vida no piensa en la muerte ,los alumnos de las escuelas hicieron de la militancia y la resistencia un compromiso y una esperanza que se albergó como sol en su bandera de lucha.
Y resistieron y enfrentaron el disciplinamiento social que la dictadura implementó a través de las escuelas tomadas éstas como espacios privilegiados para lograr la sumisión de la población.
Por eso es que muchos profesores y maestros al igual que muchos adolescentes fueron vistos como los subversivos de un órden que imponía la censura en el arte y la cultura, el control en los libros que se leían, en las vestimentas que se usaban, en las distintas actividades que se emprendían.
Eran adolescentes y entendieron y vivieron la vida como tales....
Sin temor , sin parálisis.
Eramos juventud y entendimos y vivimos la vida tal como se nos presentaba en esos instantes de nuestras vidas.
Y fuimos y fueron.... indisciplinados , contestarios, y fuimos y fueron la fuerza que la dictadura no pudo sentar en una silla de ruedas para conducir la silla a su antojo y perversión.
Porque fueron alumnos de una escuela que se levantó y gritó a la represión ...porque vivieron y murieron como militantes ....quiero recordarlos como tales.
Llenos de vida, gritando , protestando, reclamando y levantando la bandera de la militancia frente a los traidores que quisieron someterlos .
Adolescentes que vivieron la vida como tales....
A pura vida, a puro fuego y a pura intensidad adolescente.
En mi recuerdo...eternamente.
…………………………………………………………………………………………………
Profesora MaríaCristina Saborido
Regente de Estudios titular de la E.E.M Nº 12 de Adrogué .
Profesora titular de Lengua y Literatura de la ex –EGB Nº 6 de Adrogué.
Profesora titular de Derechos Humanos y Ciudadanía de la E.E.M.Nº 2 de Burzaco.
Asesora pedagógica de Equipos de Conducción de escuelas de Adrogué.
Coordinadora de Jornadas Pedagógicas de las escuelas céntricas de Adrogué.
Autora de Proyectos Educativos puestos en práctica en establecimientos educativos de Adrogué .
Graduada Universitaria en Ciencias de la Educación.
Investigadora Educativa
Profesora Universitaria con especialidad en Didáctica General.
Ex –asesora Escuela Capacitación Directiva Municipalidad dela Ciudad de Bs As
Pianista.
Escritora
Militante
Y desde siempre y hasta morir PERONISTA.
…………………………………………………………………………………………………
Ex –detenida –desaparecida
Pozo de Banfield/Quilmes
Julio/ 77
Secuestrada en Adrogué.
Impedida de trabajar en Adrogué.
Acosada por la policía de la Comisaría de Adrogué.
Acosada por los Funcionarios de la D.G.E.Cultura de la pcia de Bs As
Amenazada de muerte y agredidos con arma blanca sus hijos tras la desaparición de Julio López
No hay comentarios:
Publicar un comentario